Ayuda humanitaria y envíos

Medicamentos y material escolar

Paquetes

Dinero

 

Medicamentos y material escolar

 

Cuando viajes no olvides incluir en tu equipaje los medicamentos que puedas recoger de amigos, en colegios o farmacias. En lo posible evita los frascos de cristal -pesan demasiado- y no olvides los prospectos. Formando parte del peso total de tu equipaje, por persona puedes introducir en el país 10 kgs. de medicinas libre de impuestos, siempre que vayan en un paquete aparte. Recuerda que algunas medicinas escasean en el país. Intenta llevar antibióticos, antigripales, antihistamínicos, antipiréticos, antiasmáticos, antiparasitarios (amebas, etc, provocadas por el agua), antihipertensivos, colirios o complejos vitamínicos. También puedes incluir gafas graduadas, material escolar, artículos de aseo, ropa de verano y calzado.
Si decides llevar medicinas o material escolar y no conoces a ninguna persona a la que se las puedas entregar y para evitar que no acaben en el "mercado negro" y tengan mejor uso, te propongo que las entregues en algunos de los lugares que a continuación te reseño. Reparten las donaciones a través de Cáritas Parroquial entre los vecinos de la zona que los necesitan y en el caso de las medicinas a cualquier cubano que se la haya prescrito el médico y no pueda conseguirlas: la iglesia del Carmen, en La Habana, situada en calle Infanta, esquina con calle Neptuno, teléfono 878-5168, está muy cerca del Rectorado de la Universidad y es muy fácil de identificar pues en su torre tiene una gigantesca escultura de la Virgen del Carmen; al padre Cuevas, en la parroquia San Nicolás, en la calle San Nicolás, nº 830; en la iglesia del Espíritu Santo, en calle Cuba, esquina Acosta, en La Habana Vieja, teléfono 862-3410, también puedes escribirle al padre José Miguel González, su antiguo párroco pero que se ofrece a ayudarte; a la hermana Teresa o su secretaria Anita de la guardería Padre Usera, en calle Muralla, 60, entre calles oficios y Mercaderes, en La Habana y muy cerca de la plaza de San Francisco; al diácono Juan Ríos de la Catedral de La Habana; o al padre Gregorio de la iglesia de Jesús de Miramar, entre 5ª y 82, cerca de varios hoteles del barrio de Miramar. En algunos casos incluso puedes contactar previamente con ellos y ver la posibilidad de que te recojan la donación en tu hospedaje, para así evitarte traslados innecesarios y pérdida de tiempo de tu estancia en la ciudad.
Para los colegios puedes llevar lapiceros de carbón y de colores, gomas de borrar, sacapuntas, bolígrafos, reglas, así como cuadernos, folios, libretas, libros, diccionarios o atlas, aunque estos últimos pesan mucho.
Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con alguna de las organizaciones solidarias con Cuba que he colocado en la opción de Enlaces, ellos podrán orientarte sobre qué hacer con la ayuda que lleves si no conoces a nadie en la Isla y a quién puedes entregársela para un mejor uso y distribución. También puedes hacerles llegar a ellos material y medicamentos para que lo envíen a la Isla.

Paquetes

La Aduana en Cuba penaliza el envío de paquetes postales, ya sea a través de Correos o de empresas de mensajería, cuyo peso exceda 1,5 kilogramos.Hasta ese peso están exentos de pago de tasas. Los paquetes que superen ese peso pagarán a razón de 20 CUC por cada kilo que supere esa cantidad exenta de 1,5 kilos. Por ejemplo, si envías un paquete de hasta 1,5 kilos, el receptor no tendrá que pagar nada, pero si el paquete es de 3 kilos, tendrá que pagar el receptor 30 CUC. Por ello te recomendamos que sólo envíes paquetes de hasta 1,5 kilos.
Para enviar paquetes a La Habana lo más económico son las empresas Globestar, desde España e Italia, y Ofertas de Cuba (ODC Envíos), antes Envíos Stress. La primera te ofrece recoger los paquetes en La Habana, Santiago de Cuba, Holguín o Camagüey, mientras que la segunda te la envía a la oficina de Correos más cercana al destinatario o bien a La Habana, Holguín o Varadero. Los paquetes demoran en llegar algo más de un mes. Puedes ver los precios y las formas de recogida de paquetes en sus respectivas página. Tienen precios especiales para envíos múltiples. Cuantos más paquetes de 1,5 kilos mandes más barato te sale. Otra posibilidad de mandar paquetes, eso sí más cara, es Correos, te puede costar casi el doble. Toda la información sobre las tasas aduaneras 2014.
Si lo que deseas es que algún familiar o amigo reciba en casa un artículo que tu le compres vía Internet, con entrega en cualquier parte del país en el plazo de 10 a 15 días, puedes recurrir a  Compra D'todo, de la empresa CITMATEL. El pago se realiza mediante la tarjeta Visa o Mastercard y la compra mínima es de 35 dólares US, no existe recargo adicional alguno ni por la entrega ni la transacción. Tienen secciones de electrodomésticos, útiles del hogar, higiene y limpieza, comestibles, juguetes, etc. Otra empresa muy similar, cuya sede central se encuentra en Canadá, y que también realizan la entrega a domicilio de los productos que compres es Preciosfijos. Esta última, además te ofrece la posibilidad de envío de remesas.

Dinero

Desde el 8 de noviembre de 2004 dejó de circular el dólar USA y en su lugar lo hace el peso convertible. La medida no tiene coste alguno para los cambios desde otras monedas extranjeras (euro, libra esterlina, dólar canadiense o franco suizo, entre otras). Más información en la sección De Interés.

Si lo que quieres es enviar dinero, la forma más barata, segura y rápida de hacerlo desde España es utilizando el envío de remesas de Caja de Madrid. Esta entidad de ahorro, con oficinas en todo el país, realiza el envío de tus remesas bien a una cuenta en divisas o para retirar en ventanilla en el Banco Popular de Ahorro (BPA). Del destinatario necesitas los siguientes datos: nombre y apellidos completos, dirección y número de teléfono de contacto (para cuando llegue la remesa al BPA de su localidad en Cuba poder localizarle), dirección de la sucursal del BPA a la que realizas el envío, y número de la cuenta a la que le envías la remesa en su caso. El coste de este tipo de gestión es de 6 euros, para una remesa que no supere los 1200 euros, pero especifica bien claro que es una remesa, pues si lo haces por transferencia el coste sube hasta los 24 euros, además de lo que le cobren en Cuba por la gestión (normalmente unos 5 o 6 cuc en el caso de remesa a cuenta bancaria). Recuerda que la remesa la debes realizar en euros y allí le entregan el equivalente en cuc, nunca en dólares pues está penalizado. Además, desde 2007, una vez efectuada la primera remesa desde la sucursal, puedes efectuar las siguientes cómodamente desde casa a través de tu acceso a internet si eres cliente de esta entitad. Yo lo he probado y funciona a la perfección, el dinero llega en un día o dos. Caja Madrid también envía tu dinero a otras entidades cubanas como: Banco Financiero Internacional, Banco de Crédito y Comercio, Banco Internacional de Comercio o Banco Metropolitano.
Otra posibilidad es a través de bancos o empresas corresponsales del Banco Financiero Internacional (BFI), que en España son el Banco Bilbao Vizcaya, Iberoamérica Express, Imporhaba (988-238-688), Mensacaribe (922-249-214), Ovisa (976-227-576), Sol y Son (91-308-0592), Cubayá (928-234-593) y Rasam Express (91-559-8018). Este tipo de envío es más caro que el anterior.
También desde España puedes contactar con Servitransfer Peninsular (teléfonos 91-360-47-39 y 91 523 70 22), con domicilio en calle Arlabán, nº 7, 5º, oficina 52, en Madrid (metro Sevilla). Depositas el dinero en un número de cuenta que te indican de Caja Madrid (2038 0603 25 6006276179), BBVA (0182 7911 64 0200603454) o Banco Popular Español (0075 0001 84 0606448228) y ellos se encargan de hacerlo llegar a cualquier parte de Cuba. Tengo amigos que lo han utilizado, funciona bien y es algo más barato que el del BBVA, 15 euros para envíos de hasta 300 euros o el 5% para cantidades superiores. El horario en que atienden al público es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 8 de la tarde.
Desde julio de 1999 los cubano-americanos pueden enviar dinero desde los EEUU desde las oficinas de la Western Union y teniendo como punto de recogida de las remesas sus más de 150 oficinas de oficinas de que dispone en el país. En abril de 2009, el presidente norteamericano Barack Obama ordenó el levantamiento de las restricciones en el envío de remesas que había impuesto en 2004 el presidente Bush.

Carga página principal (con frames)