Casas particulares de alquiler en Cuba

Si prefieres un contacto más directo con la realidad diaria del cubano, puedes alquilar una habitación en una casa particular. Esta práctica, regulada por una ley de mayo de 1997, estipula que el precio lo pactan las partes, lo normal es que en zonas turísticas te pidan a partir de 20-30 pesos convertibles (CUC) por una habitación para dos personas. No se si te parecerá caro, pero quien te alquila una habitación tiene que pagar unos impuestos mensuales de al menos 100 CUC, según sea o no zona turística y al margen del número de turistas que puedan hacer uso de ella, y en zonas turísticas alcanza los 200 CUC, a los que habría que sumar otros complementos. Hay muchas casas de alquiler de particulares distribuidas por todo el país, pero no todas están declaradas legalmente. La sanción administrativa para el propietario por hospedar en casas sin licencia es de 1.500 CUC, aunque hay localidades donde el control administrativo es menor y algunos alquilan confiados en que no les sancionarán. Esta dura situación impositiva se vio  incrementada con la entrada en vigor a comienzos del 2004 de la Ley de Vivienda (julio de 2003), que supuesto un incremento del 30 %, como mínimo, de los impuestos que pagaban hasta entonces, a la vez que han endurecido los requisitos que los arrendadores deben aportar a las autoridades para conseguir la renovación de la licencia de alquiler, como la de contar con el visto bueno de los jefes políticos de su zona. Estas elevadas tasas y la dureza de la normativa, ha obligado a muchos alquiladores a dejar la actividad, por lo que quizás algunas de las casas que he ido recopilando con vuestra ayuda y de los propietarios ya no presten el servicio. Tanto si encuentras una nueva como si debo dar de baja alguna que ya no alquile, me gustaría que me lo comunicaras. Te ruego encarecidamente que, si a priori estás de acuerdo con los  precios pactados, no seas tacaño y no intentes regatearle unos CUC en lo estipulado, recuerda la dura situación que tiene que sortear el propietario.
En zonas típicas de turismo de playa, como Varadero o Santa Lucía, puedes optar por el alquiler en hoteles asequibles como el "Mar del Sur" (cadena Cubana Horizontes), en Varadero, es muy limpio y a 250 metros de la playa, aunque un poco antiguo, teléfono 00 53 45 61 22 46, tiene dos estrellas y disfrutarás de un ambiente lleno de huéspedes cubanos. Mientras que en Santa Lucía tienes la posibilidad del hotel "Oasis Brisas", entre otros.
A continuación, te de doy una relación de casas particulares, en unos casos son internautas que previamente las utilizaron los que me aportaron los datos, en otros fueron los propietarios los que me los remitieron. Para diferenciar la procedencia de la información he procedido a identificarlos con (I), para los primeros, y (P), para los segundos. El precio dependerá de la temporada y algunas incluyen el desayuno. En la primera lista aparecen las casas que tienen contacto por correo electrónico y están operativas a septiembre de 2015, llevan al final del texto (c2015), o los primeros meses de 2016 (c2016). Aunque no tengo confirmación de algunas casas de alquiler de fuera de La Habana, he optado por mantenerlas pues carecen de correo electrónico, en gran medida por las dificultades que tienen para tener esa forma de contacto, y desconozco si aún funcionan.
Para grupos numerosos, de unas doce o trece personas, en La Habana puedes optar por contactar con Prisca o Elvira, son vecinas en el Vedado, con la consiguiente facilidad de tener a todos en corta distancia. Además, Manuel Conceiro, otro vecino de ellas, sería la tercera casa, aunque éste no tiene email, pero seguro que entre ellos se ponen de acuerdo y si tienen disponibilidad no tendrás que dispersar al grupo por casas más alejadas.
Desde esta página no se reservan hospedajes, por lo que tendrás que contactar con sus propietarios para ver la disponibilidad.

Todas las casas particulares que alquilan a extranjeros en divisas y pagan su licencia al Estado cubano tienen que colocar en lugar visible, normalmente a la entrada de la casa, el distintivo de color azul que aparece a la derecha, en vigor desde mayo de 2006 y que sustituye al anterior de color verde. Desconfía si no es así.

Distintivo de Arrendador en Divisa

Los números de teléfono que se especifican en muchos casos son locales, por lo que para llamadas desde el extranjero tendrás que anteponer el código de Cuba (53), más el de la provincia o localidad a la que llamas, en el caso de La Habana (7). Muchos números de teléfono de La Habana han aumentado de seis a siete el número de dígitos, anteponiendo en la mayoría de los casos el 8. Para más información sobre llamadas telefónica acude a la sección De Interés (sección teléfonos e Internet) de esta página. 

La Habana: Hostal Haydees, regentado por Caridad Mazón Suárez y su esposo, a los que conozco personalmente y son unas maravillosas personas. Son la hermana y el cuñado, respectivamente, de mi buen amigo desde hace años Lucio. En calle Aguiar, nº 110, entre Cuarteles y Chacón, Habana Vieja. Teléfonos: 7-861-9095 (fijo) y 527-39712 (móvil). En casa colonial, construida en 1936 y restaurada, situada pleno casco antiguo de la ciudad, a escasos metros de la Catedral, la calle Obispo y el Malecón, rentan tres habitaciones climatizadas, con minibar y baños privados con agua caliente. Disponen de estancias comunes, como recibidor, sala y terraza, donde poder cenar y desayunar a petición del cliente en un ambiente de total tranquilidad. Precio de la habitación entre 30 y 35 CUC. (c2017)

 

La Habana: Hostal Cuenca House, regentado por Carlos Cuenca Gamboa, amigo mío desde hace años y de mi esposa desde la infancia, con ello quiero decir que es de total garantía. Durante décadas trabajó en la dirección de hoteles cubanos hasta que a comienzos de 2014 abrió su propio establecimiento, en el que desarrolla como autónomo su gran experiencia profesional en el sector. En calle 25, nº 803, apartamento 2, entre calles B y C, a 20 minutos caminando del hotel Habana Libre y el Coppelia, Vedado. Teléfonos: 7-836-60-84 y 7-831-07-45 (fijos) y 5-349-53-01 (móvil). Alquila, en apartamento completamente remodelado en 2013, dos habitaciones, con baños privados y aire acondicionado. Una con dos camas individuales y la otra con cama de matrimonio. Los niños no pagan alojamiento. El precio de cada habitación oscila entre los 30 y 35 CUC, según temporada, que incluye aparcamiento de coche en garaje privado en el propio edificio. A cada una las habitaciones se le puede añadir una cama individual más, por un suplemento de 10 CUC. La casa dispone de salón, con televisión plana, cocina y un pequeño patio interior, así como de una terraza a la calle. Además de asesorarte, por sus amplios conocimientos de la ciudad, te ofrece desayuno por 5 CUC y cenas por 10 CUC o 20 CUC (con langosta o pescado). Te puedo asegurar que es un magnífico cocinero, lo digo por experiencia. Además, para estancias de al menos tres días, te regala un transfer de ida y vuelta al centro de la ciudad. Tienes más información de su hospedaje en la página. (c2017)

La Habana: mi buen amigo el arquitecto Eduardo Negrín González (habla inglés, francés e italiano). Dispone de varias habitaciones -según temporada- con aire acondicionado, refrigerador, teléfono, agua caliente, impecable calidad y limpieza. Precio 30 CUC la habitación para dos personas, pero si te hospedas más de cuatro noches te cobra 25 CUC por día. Teléfono fijo 53 7 832-0956 y móvil 53 5 270-8322, en calle 25, nº 359, segunda planta, apartamento B, entre calles K y L, Vedado. Frente a la fachada principal del hotel "Habana Libre" -a unos 50 metros de distancia de éste-, y muy cerca de la heladería "Coppelia" y del Rectorado de la Universidad. El mismo ha confeccionado su página que he alojado en mi dominio. (c2017)

Foto de Eduardo Negrín con acceso directo a su página

La Habana: casa de Prisca Martínez Pereira, es musicóloga y profesora de Apreciación Musical e Historia de la Música. Casa en la que se respira un ambiente jovial y agradable, todos son músicos, incluido su marido e hijos. En calle B, nº 707, entre 29 y Zapata, Vedado. Muy cerca de la Plaza de la Revolución y el centro del Vedado, la zona de mayor ambiente cultural en la Ciudad de La Habana. Teléfono 831-27 83. Ofrece dos habitaciones, una con 2 camas: una de matrimonio y otra cama personal, dentro de la casa principal, y la segunda es sencilla, con una cama matrimonial y con entrada independiente y un a pequeña terraza al fondo. Las dos disponen de refrigerador, televisor, baño privado con agua caliente, aire acondicionado y ventilador. Precio 25 a 30 CUC, según temporada. (P) (c2015). 

La Habana: casa de Carmen Serrano, en calle 25, nº 813, entre calles B y C. Vedado. Teléfono 832 3424. Dos habitaciones con baño y aire acondicionado, precio 30 CUC la habitación. También te ofrece por encargo magnífico desayuno, almuerzo y cena. Facilidades para reservar alojamientos en casas particulares en otras ciudades del país o para alquilar coche. (I) (c2015). 

 La Habana: casa de la señora Elvira Gómez Parnau, en calle B, nº 716 Altos, entre calles Zapata y 29, Vedado. Frente a la de Prisca (arriba anunciada). Teléfono (53-7) 830-4682. La habitación, con una cama camera y otra individual, tiene entrada independiente, dispone de aire acondicionado, ventilador, refrigerador (o heladera), así como televisión. El baño es privado con agua caliente y fría. Se oferta servicio de desayuno, entre 4 y 5 CUC, dependiendo de lo solicitado. Precio de la habitación entre 25 y 30 CUC, según temporada. (P) (c2015).

La Habana: casa de María Cristina Díaz, en calle 3ª, nº 159, 2ª planta, apartamento 6, entre calles C y D, Vedado. Teléfonos 78321202 (casa) y 78328085 (alquiler). Apartamento totalmente independiente, unos 100 metros cuadrados. Con 3 habitaciones climatizadas y dos baños, sala (TV, equipo de música), comedor con mesa para 8 o 10 comensales, cocina equipada, dos lavaderos y amplia terraza de 105 metros cuadrados con tendederas. Servicio diario de aseo, zona de aparcamiento gratuita. Situada a 100 metros del Malecón y a 200 de los hoteles Meliá Cohiba y Riviera, rodeado de nuevos lugares con vistas al mar y locales de comida rápida y a la carta, como "Las chucherías", dos centros de venta de artesanía, supermercado y bar en la misma esquina. zona wifi príxima en los hoteles. Privacidad y confortabilidad. Precio 40 CUC por habitación, si alquila dos 35 CUC la habitación y si son las tres a 30 CUC por habitación. (I) (c2016).  

 La Habana: casa de Rosa Villamil Allende, en calle Oquendo nº 664, apartamentos 13 y 15 entre Carlos III y Estrella, en Centro Habana, con teléfono 873-6746 y móvil 53 52501286, le oferta 4 habitaciones climatizadas y de ellas 2 compartidas y 2 privadas. Las habitaciones compartidas cuentan con taquillas, camas personales, lámparas y ventiladores de pared. Las habitaciones privadas poseen cama doble con ventilador, nevera y taquilla. El precio de la habitación es de 20 CUC, con desayuno, lavandería y acceso a Internet incluido. Tenemos como política celebrar los cumpleaños u otras actividades. También se le ofrece servicio de taxi, entre otros. Nuestra concepción de trabajo es de alojamiento económico, con precios asequibles y de buena seguridad, nos distinguimos por ser buenos anfitriones y más que un negocio buscamos tener Amigos por el mundo. Nota: la primera línea de fotos corresponden al apartamento 13 y las de la segunda al 15. (P) (c2015).

           

La Habana: casa de Vicente Sardiñas, en calle Campanario, nº 63, primer piso (altos), entre San Lázaro y Lagunas, en el barrio de Centro Habana, teléfono 863-6257 y móvil 052-818591. En casa colonial, construida en 1932 y a sólo una cuadra del Malecón, muy cerca de la Casa de la Música, del hospital Hermanos Amejeiras y del callejón Hamel, alquila dos habitaciones con 2 camas cada una (una de matrimonio y otra sencilla), ambas con baño privado, pudiendo ampliarse a tres el número de habitaciones (2 camas sencillas), pero entonces una tendrá que compartir el baño. Dispone de aire acondicionado y refrigerador. Te ofrecen servicio de gastronomía y lavandería. Precio 25 CUC la habitación para dos personas, de 30 CUC para tres personas y de 35 CUC para cuatro personas. (P) (c2015).

 

La Habana: casa de Laura Falcón (community manager), en calle 11, nº 4813, entre calles 48 y 50, en el barrio de Miramar. Teléfonos: 537-2021167 (fijo) o  053197062 (móvil). En casa grande con jardín, portal, pala, comedor, hall, cocina, tres dormitorios, tres  baños, terraza y garaje. Entrada independiente para cada dormitorio. El precio de cada habitación oscila entre 35 y 40 CUC, negociables según temporada. Dispone, además, de aire acondicionado en cada cuarto, TV, minibar o refrigerador, caja fuerte, teléfono, agua caliente centralizada y servicios opcionales de lavandería y gastronomía (desayunos entre 3 y 5 CUC, y 10 CUC almuerzos o cena), posibilidad de acceso a Internet y envío de correos electrónicos. Puedes seguirla en Facebook. (P) (c2015). 

La Habana: casa "Lunass", regentada por Yamilee Fuentes y Linnet Pérez, son médico geriatra y actriz, en calle Ánimas, 562, apartamento 3, entre calles Campañario y Perseverancia, en Centro Habana, a 150 m del Malecón y a solo 5 minutos caminando del Capitolio y la Habana Vieja. Teléfono 863-8097 y móvil 05 2811580. Te ofrecen, en un bonito apartamento de un pequeño y moderno edificio, dos habitaciones climatizadas (aire acondicionado y ventilador), con cuartos de baño independientes, refrigerador, servicio de minibar, televisión, equipo de música con CD, cocina, terraza con acceso desde la habitación e incluso acceso a internet. Una de las habitaciones tiene una cama matrimonial y otra personal, y la otra una cama matrimonial. El precio de la habitación, negociable, es de 25 CUC en temporada alta y en baja te regalan el desayuno por ese mismo precio. También, te ofrecen desayunos por 5 CUC y cenas por 7-12 CUC, así como servicio de lavandería. Una de las habitaciones tiene acceso a un gran balcón. (P) (c2015).

La Habana: casa de Tamy, regentada por Tamara Pavón  (ingeniera), en calle Jovellar (27 de noviembre), nº 260, apartamento 12, entre avenida Infanta y N, en Vedado. Teléfono 7-8788317. Alquila un apartamento, situado en la segunda planta del edificio, con una habitación con cama de matrimonio, aire acondicionado, baño, sala comedor, con televisor y DVD, y cocina con refrigerador. La casa dispone de un patio para tender la ropa. Ofrece orientación al turista y servicios de lavandería y gastronómico (desayunos y cenas) a un precio módico. El precio del apartamento es 30 CUC, aunque se puede ajustar para estancias superiores a un mes. (P) (c2016). 

La Habana: casa de Maribel Valdés, en calle 19 de Mayo, nº 5, entre calles Ayestarán y Amézaga, en Plaza de la Revolución-Vedado.Teléfonos 879-3119 (fijo) y 5264 5607 (movil). Alquila dos habitaciones con cama camera y personal, baño privado y refrigerador en el dormitorio. Además, podrás acceder al resto de las estancias de la casa (sala y cocina, portal). Ofrece servicios de gastronomía, lavandería, transporte y acceso a Internet, así como información turística de todo el país y recomendaciones de casas de alquiler de amistades en todo el país. El precio de la habitación oscila entre los 20 y 25 CUC hasta dos personas y 10 CUC si son tres adultos, según temporada, negociable para estancias superiores a 7 días. Dispone de página web. (P)(c2016).

La Habana: casa de Irene Vital, en calle San Lázaro, nº 605, entre calles Gervasio y Escobar. A 50 mts. del Vedado y  a 15 minutos de la Catedral. Teléfono fijo 864-8253 y móvil 535-290-9491. Alquila un espacioso y confortable apartamento con sala, TV, cocina, refrigerador, habitación con cama camera y aire acondicionado, baño privado con agua fría y caliente. El precio oscila entre 25 y 30 CUC, según temporada. Brindan también copiosos desayunos, cenas y el servicio de lavandería por precios muy económicos. Dispone de página web propia. (P) (c2015). 

La Habana: casa de Sandra Pillot, en calle Maloja, nº 858, apartamento 2, entre calles Xifre y Plasencia, en Centro Habana. Teléfono 8703667. Situada muy cerca del mercado de Carlos III y de una casa de cambio. Alquila dos habitaciones con todas las condiciones para asegurarle una agradable estancia al turista, con un precio de 25 CUC la habitación, incluido el desayuno. (P) (c2015). 

La Habana: casa de Nicolás Porro Novo, médico cirujano del hospital Calixto García, en calle Concordia, nº 406 altos, entre calles Escobar y Gervasio, en Centro Habana. Teléfono 8631434. En casa colonial de principios del XIX, alquila dos habitaciones grandes con una cama de matrimonio y otra individual en cada una. La habitaciones disponen de aire acondicionado, televisor, refrigerador, ventilador, agua caliente las 24 horas, baño privado y ventana al exterior. En la casa se habla inglés. Te brinda desayuno y comida a precios módicos, y cobra por la habitación 25 CUC. Además, te ofrece servicios de taxi y lavandería, y te puede poner en contacto con casas confiables y de buenas condiciones en las provincias. (P) (c2016). 

La Habana: casa de Raudel Recio Cabrera y Lis Barreiro, en calle K, nº 518, apartamento 1, entre calles 25 y 27, Plaza de La Revolución. Teléfono 7832-3889 y celulares 528-16267 y 528-38519.  Renta de dos habitaciones independientes. Con cama camera y otra personal (extra si se necesita) climatización, televisión, refrigerador, agua caliente centralizada, y todas las comodidades que necesite. Precio 25 CUC, si son dos camas 30 CUC. Brindamos servicios extras como desayuno, cena, lavado de ropa, etc. Estamos a 100 metros del hotel Habana Libre, zona muy céntrica pero a la vez nuestra calle es muy tranquila. (I) (P) (c2015).

 

   

La Habana: casa de Carmen Suárez Fosalba, en calle Almendares, nº 110, entre calles Bruzón y Desagüe, en Plaza de la Revolución (Vedado). Teléfono 8700-664. Hermosa casa colonial de 1924, localizada en una céntrica calle de la ciudad. Renta 3 habitaciones independientes, con baño privado, agua caliente, aire acondicionado, ventilador y refrigerador. La habitación de la planta superior cuenta con cocina propia, gran terraza y dos camas de tres cuartos, mientras que las dos habitaciones de la planta baja disponen de cama de matrimonio y otra cama personal. Puedes utilizar las áreas comunes de la casa (jardín, dos salas, comedor o garaje). Absoluta privacidad y seguridad. Además ofrecen servicios opcionales de desayunos y comidas criollas. Hablan inglés y francés, y te asesoran sobre todo lo que quieras conocer de la ciudad. El Precio oscila entre 20 – 15 CUC por noche según la temporada y 25 CUC por noche cuando se hospedan 3 personas. Ahora nosotros estamos en Facebook. (P) (c2015). 

La Habana: casa de Luis y Vivian, en calle 17, nº 613 bajos, entre calles B y C, en Vedado. Teléfonos 78320728 y móvil 52636488. Te ofrecen en los bajo de una casa una habitación doble de buen confort, con baño propio, y sala de estar. Todas las comodidades (televisión, equipo de música, nevera y teléfono y aire acondicionado split), baño con agua caliente. Precio 30 CUC, aunque se puede ajustar para estancias de varios días. También ofrecen desayunos a precio a convenir, servicio de lavandería y un gran patio con ranchón al fondo de la casa. Luis es muy amable y buen cocinero. (I) (P) (c2016). 

 

La Habana: casa de Rolando Ocampo y María Goicoechea, en calle Bruzón, nº 103, altos, entre calles Luaces y Montoro, en la zona de la Plaza de la Revolución (Vedado), cerca de la estación de autobuses nacionales. Teléfono fijo 00-53-7-8785161 y móvil 52-919-109. En hermosa casa colonial, alquilan dos habitaciones amplias, con cama de matrimonio, totalmente independientes, climatizadas, con baño con agua caliente, teléfono y posibilidad de correo electrónico. Una de ellas dispone además de cocina, su precio 23 CUC, la otra 18 CUC. En el caso de que la habitación fuera utilizada por tres personas el precio es de 25 CUC. Estos precios son negociables para estancias superiores a 10 días y largas estancias a partir de un mes para profesionales y estudiantes de postgrado. Dispone de página propia en internet. (P) (c2015). 

La Habana: casa de Ana María Fariñas, profesora universitaria de Química e Informática Básica, y su marido, profesor de Física, en calle Carlos III (Salvador Allende), nº 1005, entre calles Almendares y Requena, a 10 minutos de la Universidad, en Vedado. Teléfono 7-873-52-59 y móvil 2813857. Te ofrecen dos habitaciones independientes. Una situada en planta baja para uno dos huéspedes y otra en un primer nivel (más abajo que un primer piso) que además posee una pequeña cocina y tiene una capacidad de hasta 4 personas. El precio de la habitación oscila entre los 15 y 25 CUC, según temporada y días de arrendamiento. Aceptan personas para largas estancias, como por ejemplo estudiantes. Si quieres, te ofrecen desayuno a 2,5 CUC por persona. Las estancias tienen aire acondicionado, refrigedador, radio, TV y baño. Disponen de página propia en internet. (P) (c2015). 

   

La Habana: casa de Manuel Conceiro, es vecino de Prisca y Elvira, reseñadas arriba. En calle B, nº 708, altos, entre calles 29 y Zapata. Vedado. Teléfono fijo 53-7- 833-7122 y móvil 53 052649705 (también puedes reservar mediante sms). En casa colonial, muy cerca de la plaza de la Revolución, renta dos habitaciones con baño intercalado común a las dos, con agua caliente. Una tiene una cama de matrimonio, con aire acondicionado, refrigerador, televisión y demás comodidades, la segunda habitación dispone de cama de matrimonio y cama individual, con aire acondicionado, refrigerador y demás comodidades (precio 30 CUC). Precio de la habitación 25 CUC. Ofrece desayuno opcional por 5 CUC. Además, la casa tiene una excelente terraza de la que podrás disfrutar con tus familiares o acompañantes. (P) (c2015).  

 

La Habana: casa de Magaly, en calle San Francisco, nº 611, entre calles Pocito y Jesús Peregrino, en Centro Habana. Teléfono móvil 052636837 y teléfono fijo 7-8360794. Renta dos habitaciones al precio de 20 CUC la habitación. Cada una de ellas dispone de cocina equipada y baño privado con agua caliente todo el día. Las habitaciones están climatizadas. Además, ofrecen servicio de desayuno y de cena, aparcamiento de coche con vigilancia (1 CUC por noche), servicio de lavandería y para recogerte en el aeropuerto. También ofrecen guía turística, con idiomas inglés y ruso. (P) (c2015). 

La Habana: casa de Gladys Leydis Cutino Azahares, en calle Soledad, nº 272-a, entre calles Concordia y Virtudes, Centro Habana. Teléfonos: 8737838 (fijo) y 052813999 (móvil). En casa situada cerca de la Universidad y del Malecón, alquila 4 habitaciones, con capacidad máxima para 8 personas (tres con cama de matrimonio y otra con doble cama), al precio de entre 25 y 30 CUC la habitación, dependiendo del tiempo de la estancia. Además, ofrecen servicio de desayuno y cena, así como de lavandería. La casa dispone de aire acondicionado, televisor, refrigerador, baños privados y cocina. Dispone de página en Facebook.(P)(c2015).

La Habana: casa de Ernesto Amador y Yamila Colom, calle H, nº 318, apto. 12, 6º piso, entre calles 13 y 15, en Vedado. Teléfono 8328183 (fijo) y 52637390 y  52937596 (celulares). Alquila apartamento independiente, con vistas al mar y a la ciudad, a 100 metros de la avenida de los Presidentes. El piso dispone de dos habitaciones climatizadas, con servicio de minibar, baño privado por habitación, sala, comedor, cocina y terraza. Una de ellas cuenta con cama camera y posibilidad de otra cama individual y la segunda habitación con cama camera. Te da la posibilidad de alquilar el apartamento completo, con las dos habitaciones, o bien sólo una de ellas. Además, cuenta con teléfono, televisor, refrigerador, reproductor de DVD y equipo de música. El precio de una habitación es 60 CUC y 100 si son las dos. La limpieza y el cambio de toallas es diario y dispone de servicio de lavandería. El desayuno (5 CUC) y las cenas (entre 6 y 10 CUC). (P) (c2016). 

   

La Habana: casa de Sofía, en calle 3ª, nº 203/6, entre calles B y C, Vedado. Teléfono 7271-35-07. Apartamento independiente de 60 metros cuadrados, con habitación matrimonial climatizada, con armario, ducha con agua calente, sala comedor con sofá cama, cocina y balcón. Electricidad bitensión (110 y 220 v). Posibilidad de hospedar a 4 personas. La casa, que ofrece absoluta privacidad y confort, está a poca distancia del Malecón. El precio del apartamento completo oscila entre los 35 y 40 CUC diarios, según temporada, más 5 CUC por persona a partir del tercer huésped. Limpieza diaria incluida. Para estancia amplias el precio por mes es de 600 CUC, negociables a partir de 6 meses. (P) (c2016). 

La Habana: casa del Sr. Armando Almiñaque, situada en calle 25, nº162, apartamento 302, entre Calzada de Infanta y Calle O. Teléfono 78350956, ubicado en zona céntrica, en un radio de de 300 metros, se encuentran entre otros: el malecón habanero, la Universidad de la Habana, el Hotel Habana Libre, el Hotel Nacional y diversos restaurantes y centros nocturnos de la capital. Se renta habitación con todas las comodidades y confort (baño con agua fría y caliente, aire acondicionado, ventilador, televisor, cocina, etc. ), además de terraza con vistas donde usted puede relajarse, la misma cuenta con un mini-gimnasio. El precio de la habitación es 25 CUC por noche (negociable según la duración de la estancia). (P) (c2015).

La Habana: casa de la "Tía Ida", regentada por Idalmis Bello Contreras, licenciada y profesora de Informática, y el ingeniero Oriol Navarro Montero, en calle Manrique, nº 520, entre calles Zanja y Dragones, en Centro Habana. Teléfonos: 78661767 (fijo) y 54138811 (móvil). En casa independiente de dos plantas independientes, muy cerca de los lugares históricos de la ciudad, te ofrecen una habitación con cama de matrimonio o 2 camas personales y/o literas de dos capacidades, de acuerdo a sus necesidades, con baño privado, aire acondicionado, refrigerador, TV, DVD, ventilador, lámpara de noche, espejo, percha de ropa y maletines. La casa dispone de sala de estar, cocina-comedor y patio. Precio de la habitación entre 10 y 20 CUC, según temporada, se incluye un refrigerio de bienvenida y desayuno, según ajuste de precio, y se ofrece servicio de recogida al aeropuerto. (P) (c2015). 

La Habana: casa de José Camilo López Valls (Vedado house cultural), en calle 11, nº 702, apartamento 4, esquina a calle A, en Vedado. Teléfonos: 83-01-025 (fijo) y 524-33-686 (móvil). Alquila dos habitaciones una con dos camas y la otra con una cama individual y entrada independiente, disponen de aire acondicionado, baño privado, refrigerador y acceso a terraza. Casa con absoluta privacidad y seguridad, ideal para relajarse y descansar a gusto. Precio de la habitación doble 20 CUC y la de cama individual 15 CUC. Comprometidos con el turismo cultural, ofertan sin costo alguno el servicio de promociones culturales, considerando la cercanía a teatros, museos, cabaret y café concert. Te asesoran también en cómo viajar a otras ciudades de la isla. Hablan inglés, francés e italiano. (P) (c2016).

 

La Habana: "Casa Sra. Luisa", regentada por Luisa Ferrer Pérez, en calle Márquez González, nº 751, alto, apartamento 1, esquina con calle Sitios, en Centro Habana. Telefonos: 53 (7) 8785131 (fijo)  y 0053 53174647 (móvil). Oferta 3 habitaciones climatizadas y confortables al precio de 25 CUC. Se le brinda además variados servicios tales como: gastronomía, taxi, lavandería, recepción las 24 horas e información al turista, clases variadas, entre otras opciones. En casa, el viajero tendrá una experiencia inolvidable de una casa cubana en esta bella isla. La seguridad y agradable estancia en Cuba, es un reflejo de estar en "Casa Sra. Luisa”. (P) (c2015).

La Habana: "Casa Emilia", regentada desde 2005 por Emilia Mató Pérez, en calle Belascoaín, nº 764, primer piso, apartamento nº 25, entre calles  Sitios y Maloja, Centro Habana. Teléfonos: 53 (7) 8793247 (fijo) y 0053 52633588 (móvil), le brinda al huésped una habitación confortable y climatizada con TV, nevera, ventilador, baño privado con agua caliente, etc al precio de 20 CUC, con acceso a cualquier área de la casa. Además, ofrece los siguientes servicios tales como: gastronomía, lavandería, taxi, recepción las 24 horas, información al turista, etc. Se encuentra en una  excelente localización de la mayoría de los puntos en la Habana Vieja, Centro Habana y Vedado, los cuales se pueden recorrer fácilmente a pie y así verá mucho más de la vida local y se sentirá uno más de esta bella isla. (P) (c2015).

La Habana: casa de Mercedes Sabourin Milán, en calle San Nicolás, nº 519, entre calles Cuchillo y Dragones, en el barrio Chino, Centro Habana. Teléfonos: 8643940 (fijo) y 52492774 (móvil). Alquila una casa moderna e independiente con 2 habitaciones confortables y climatizadas, sala, cocina para huéspedes, comedor-bar, caja fuerte, baño con agua caliente las 24 horas, gimnasio y demás comodidades. El precio del alojamiento oscila entre los 25 y 30 CUC, según temporada. Se ofrecen servicios de gastronomía (desayuno ligero por 3 CUC), información turística, lavandería, alquiler a auto, recogida en el aeropuerto, peluquería, manicura, etc. Por ser un lugar céntrico la mayoría de los puntos entre la Habana Vieja y Vedado se pueden recorrer fácilmente a pie y ver nuestras costumbres y raíces. Te asesoran también en cómo viajar a otras ciudades de la isla. (P) (c2015).

La Habana: casa de Amelia Miqueli Noda, en calle Animas, nº 359, piso 6º (tiene ascensor), apartamento 7, entre avenida de Italia (Galiano) y Blanco, Centro Habana. Teléfonos: 52729138 (móvil) o 86423054 (fijo). En casa situada a 5 manzanas del Capitolio y el Paseo del Prado, y a dos del Malecón, alquila un apartamento con sala con tv y vista a la calle, bar, comedor, cocina con todas las comodidades y utensilios para cocinar, 2 habitacies amplias, una con dos camas y la otra con cama de matrimonio, baño con caliente y patio con lavadero. El precio de la habitación 25 a 30 CUC, según temporada. (P) (c2015).

 

La Habana: casa "Lupe", regentada por Malinalli Cortés, "Mali", en avenida 37, nº 5012, entre 50 y 52, Playa. Teléfonos: 72052305 (fijo) y 53439465 y 52937551 (móviles). En casa en zona residencial, con luz bitensión (110 v y 220 v), a 20 minutos en autobús y 10 en coche del Palacio de Convenciones, cerca del club Tropicana y del hospital Cira García. Dispone de tres habitaciones con entrada independiente, baño individual con agua caliente. Dos de ellas disponen de una cama de matrimonio y la otra otra de dos camas amplias. Todas tienen aire aconcidionado, ventilador, minibar, televisión, teléfono y la de dos camas dispone de pequeña cocina totalmente equipada. Precio de la habitación 25 CUC. Además ofrece servicio de desayunos, lavandería y aparcamiento en garaje próximo, por cuenta de la casa. Dispone de página en Facebook. (P) (c2015).

 

La Habana: apartamento independiente de la señora Angélica Pérez Gutiérrez (contacto Fidel), en calle 11, nº 304, 1er piso, apartamento 25, entre calles H e I, Vedado. Teléfonos: 7640 2406 y 5322 6309. En casa recién renovada, bien ubicada, próxima a la avenida Línea y el Malecón, alquila el apartamento que cuenta con sala comedor, cocina totalmente equipada (refrigerador, microondas, licuadora, cocina a gas, etc.), cuarto en suite climatizado con split, TV 32'' , vestidor y baño con agua fría y caliente. Dispone además de un segundo baño pequeño. Puede coordinarse la recogida en el aeropuerto. Precio del apartamento: 35 CUC por noche. (P) (c2017).

La Habana: Opus Hostal, regentado por Carmen y Darién. En calle Cárdenas, nº 78, entre calles Corrales y Apodaca, Habana Vieja. Muy cerca del Parque de la Fraternidad, del Capitolio, el Gran Teatro de La Habana o el bar Floridita. Teléfonos 78618806 (fijo) y 52502575 (móvil de Darién) y 58172457 (móvil de Carmen). En casa colonial, construida en 1940, con mobiliario y decoración de la época, alquilan una habitación, con baño privado, aire acondicionado. Es una pequeña familia dispuesta a acogerle y hacerle sentir como en su casa, con la que compartes zonas comunes de la casa como la sala, el comedor o el balcón. La habitación tiene una cama para dos personas y una sencilla. El precio es de 30 CUC si la ocupan tres personas y de 25 CUC si se alojan dos. (P) (c2017).

La Habana: "La casa de las estrellas", regentada por Sissi García, en calle Xifre, nº 17, apartamento 2 altos, entre Carlos III y Estrella, Centro Habana. A 200 metros del centro comercial Plaza de Carlos III. Teléfono fijo 267-37-12 y móvil 5386-3074. Alquila una habitación por 25 a 30 CUC, según temporada, y si deseas el apartamento completo, las dos habitaciones, el precio es a convenir. También se brindan los servicios de recogida en el aeropuerto y excursiones a sitios históricos o turísticos. (P).

Matanzas: casa de los médicos Pedro Moreno y Estrella Rodríguez. En Villa Mar, calle Primera, nº 20804, esquina 208 y 210, detrás del Servicupet, Playa de Matanzas. Teléfono 26260. Habitación 20 CUC y 3 el desayuno básico. En la ciudad puedes cenar en el paladar "La Casona" por unos 8 CUC por persona. (I).
Matanzas: casa de Ubaldo Rodríguez, calle Manzano, nº 29006, entre calles Santa Teresa y Zaragoza, situada a 100 metros de la céntrica plaza de la Libertad. Alquila por 30 CUC al día una habitación en casita independiente con parking, aire acondicionado y frigorífico. Teléfono de contacto 45-242554. (P).
Matanzas: casa de la abogada Lic. Alexis Barredo. Alquila una espaciosa habitación confortable con cama camera y aire acondicionado, baño privado con agua fría y caliente. Está ubicada en un lugar céntrico de de la ciudad en calle 79, nº 28201, entre 282 y 288, teléfono 45 244893. Se encuentra a 50 mts. de la Iglesia La Catedral, a 200 mts. de museos, teatros y galerías y 500 mts. de la playa. El precio oscila entre 20 y 25 CUC según temporada. (I).

Matanzas: casa de Armando Machado Vega, en calle Santa Teresa, nº 6701, esquina a calle Santa Isabel. Teléfono 45 242761 y móvil 00-53-52-902168. En casa colonial céntrica, reconstruida para adaptarla al turismo internacional, dispone de dos habitaciones, tipo pequeño apartamento, con plena privacidad, dispone de baño independiente, una con bañera y la otra con ducha, con aire acondicionado y refrigerador. Además la casa, "La villa Soñada", tiene una gran terraza donde tomar el sol. Te ofrecen servicios de desayuno y cena. Precio de la habitación 25 CUC. En esta página podrás leer los magníficos comentarios que hacen en un foro algunas personas que la han utilizado y te ofrezco tres vídeos que me remite el propietario: vídeo 1, vídeo 2 y vídeo 3. También dispone de Facebook. (P). (c2015).
 

Caletón de Playa Larga (Ciénaga de Zapata, Matanzas): casa de Fidel Silvestre Fuentes, en el barrio Caletón de Playa Larga, en la Ciénaga de Zapata. Teléfono:  45987359. Comer cocodrilo y langosta en su casa, las habitaciones no son un gran lujo, pero su gente y el agua de las playas a 27 grados, Es un lugar donde van muchos a bucear, Y lo máximo es bajar una escalerita y estar en la arena de la playa. El dueño es majísimo, supermoderno. (I).
 
Matanzas: casa de Víctor Jo Díaz (villa Encanto), en calzada Esteban, nº 27618, entre calles San Ambrosio y San Vicente. Reparto Pueblo Nuevo. Teléfono 45 285232 y móvil 529-16661. Una bonita y confortable casa situada cerca del centro de Matanzas, muy cerca de la terminal de autobuses de Víazul, con entrada independiente y totalmente privada que consta de portal, sala, cocina equipada, 2 cuartos, baño con agua caliente y 2 terrazas. Además dispone de aire acondicionado, televisión, grabadora, refrigerador, caja de seguridad y aparcamiento de autos. Brindan una amplia información turística de lugares a visitar, así como servicio de autos gratis a lugares turísticos dentro de la ciudad. Desayuno y cena con precio de 3 y 7 CUC. La habitación cuesta 25 CUC en temporada alta y 20 CUC en baja, aunque son  negociables. (P) (c2015).
 

Matanzas: casa de Margarita Romero Brito y Roberto Chávez, en calle Contreras, nº 79.Teléfono 45-24-2577.Precio de la habitación 20 CUC, el desayuno 2 CUC y comidas 6 CUC. Ella es encantadora y te explica todo lo que necesites, te da direcciones de amistades en otras ciudades y te hace un seguimiento por las casas por donde vayas a través del teléfono. (I). (c)
 

Varadero (Matanzas): casa de Hildita. Teléfono 61 35 32. Precio 25 CUC, muy bueno y cercano a la playa. (I).
 
Playa Larga (Ciénaga de Zapata, Matanzas): "Casa Frank", regentada por Francisco Manuel Vegas Cabeza, en el Entronque Playa Larga, justo detrás del consultorio médico, a menos de 100 metros del centro de la localidad, donde se encuentran todos los servicios. Teléfonos: 45 98 7189 (fijo) y 53757930 (móvil). Alquila tres habitaciones climatizadas, con capacidad total para once personas, con baños independientes, televisión y nevera. La casa posee terraza, con piscina. El precio de la habitación entre 20 y 25 CUC, según temporada. Disponen de servicios de gastronomía con cenas criollas (desayuno 4 CUC y almuerzos o cenas a 10 CUC). También te proporcionan: garaje, clases de bailes, paseo a caballo y en coche tirado por caballo, taxis a lugares turísticos y de pleno contacto con la naturaleza de la Ciénaga de Zapata, paseos en el Tren Guama-Zucar, programas de buceo, masajes, acceso a internet, así como visitas a muchos lugares turísticos e históricos de la zona. Dispone de página propia en Internet. (P) (c).

Playa Girón (Ciénaga de Zapata, Matanzas): hostal "Sur Caribe", regentado por Deisy Franco. Teléfono 45984261. En casa situada a 5 minutos de la playa, dispone de dos habitaciones climatizadas, cada una con dos camas, con baños independientes, refrigerador, servicios de alimentación, bebidas y aparcamiento propio para coches. El precio de la habitación es de 25 CUC. Te ofrecen desayuno por 3 CUC y almuerzos y cenas por 8 CUC y 10 CUC si incluye langosta, pescados o mariscos. En un lugar lleno de naturaleza, te organizan actividades de senderismo por la zona y te gestionan la posibilidad de realizar buceo y esnorquer con los dos centros de buceo internacional próximos de "Punta Perdiz" y "Caleta Buena". Dispone de página propia para más información. (P) (c2015).   

 

Santiago de Cuba: casa de doña Tita, regentada por la doctora Sandra Calzadilla Lara, en calle D, nº 61, entre calles 4 y M, reparto Ampliación de Terrazas. Teléfono 22-643255. En casa muy bien situada, a 20 metros de los hoteles Santiago y Las Américas, alquila dos habitaciones y cada una de ellas dispone de aire acondicionado, baño, cocina, terraza y salida independiente. Precio 25 CUC diarios, para estancias superiores se realizan precios especiales a convenir. Ideal para personas que vayan a realizar algún curso. (P) (c2015)

Santiago de Cuba: casa de María de la Cruz Figueroa, en calle Rey Pelayo (Eduardo Yero), nº 83, entre calle Reloj y Calvario, en el centro de la ciudad, a seis manzanas del Parque Céspedes. Teléfono fijo 22-622152 y móvil 53-52400761. Dispone de dos habitaciones, una con cama de matrimonio y cama individual y la otra con dos camas individuales, con aire acondicionado, agua caliente y baño privado. La estancia tiene además terraza y sala. Una de las habitaciones no se encuentra disponible en 2012 por reparaciones. Precio 20 a 25 CUC por habitación, según temporada. Ofrecen desayunos y cenas. Incluso se ofrecen para ir a recogerte al aeropuerto o la estación de autobuses. Te ofrecen también clases de baile y de percusión. (P) (c).
 

Santiago de Cuba: casa de la médico cirujano Zaida Moraleza Infante, en calle San Pedro, nº 265, entre calles Habana y Maceo, a 10 minutos de la estación de ferrocarril y a 5 de centro histórico de la ciudad. Teléfono 22-622190. Alquila dos habitaciones con baño privado en una de ellas, con aire acondicionado y bella terraza desde la que se divisa la ciudad y la Sierra Maestra. Te ofrece además comidas y desayunos, servicio de lavandería. Habla un perfecto inglés y francés. El precio de la habitación entre 20 y 25 CUC. Dispone de página propia.
 

Santiago de Cuba: "Residencia de Doña Clara" (Clara Rivero Espiel), muy conocida en la ciudad, con cuatro habitaciones con todas las comodidades (baño independiente, aire acondicionado, agua caliente, televisión, cocina y acceso independiente, garaje propio). Precio entre 15 y 30 CUC, según temporada. Calle 9, nº 51, esquina Fernández Marcané, Reparto Santa Bárbara, teléfono y telefax 226-42964. (I).
Santiago de Cuba: Lázaro Almanza. Calle 1ª, nº 6, entre 4 y carretera del Caney. Reparto Ampliación de Terrazas. Teléfono:  226-43441. Habitación con aire acondicionado, confort y salida independiente. Precio 20 CUC. Muy cerca de los hoteles "Las Américas" y "Santiago". (I). 
Santiago de Cuba: Vilma Aranguren. Calle Terrazas, nº 158, entre 5 y 7. Reparto Ampliación de Terrazas. Teléfono:  226-41295. Cerca del hotel "Santiago". Precio 20 CUC. (I).
Santiago de Cuba: casa del Lic. Nelson Aguilar Ferreiro y Deysi Ruiz Chaveco, en calle José A. Saco (Enramadas), nº 513, entre calles  Mayía Rodríguez (Reloj) y Donato Mármol (San Agustín). Teléfonos 22656372 y 22628120. Casa cercana al parque Céspedes, con cinco amplias y confortables habitaciones que dan al interior y evitan el ruido callejero, con baños privados, con agua caliente, aire acondicionado, refrigerador y otras comodidades. Los precios están entre 20 y 25 CUC, según temporada. Te ofrecen un hermoso patio y en la otra casa de propiedad familiar una terraza privada en el que puedes dedicarte a la lectura o tomar un buen café cubano, rodeado de vegetación exótica. Prestan servicios de gastronomía, con platos internacionales y criollos, así como comida vegetariana y carta de coctelería y otras bebidas (rones cubanos e internacionales, vinos y bebidas típicas de la región. (I) (P) (c2015).
 

Santiago de Cuba: Rosa Lavado Ledo. Calle S. Germán, nº 159, entre Gallo y Rastro. Teléfono 226-653226. Lugar céntrico a 5 minutos de la Catedral. Disponen de una habitación doble, con baño privado con agua fría y caliente, aire acondicionado y televisión en color. El precio de la habitación oscila entre los 15 - 20 CUC. También ofrecen desayuno, comida y cena. Precios asequibles a convenir. Los dueños son un matrimonio de mediana edad con dos hijas y la madre de ella, que por cierto cocina muy bien. (I).
Santiago de Cuba: casa de la señora Adela Caneiro Fernández y su esposo Hugo Sánchez Mariño. Calle San Basilio, nº 50 (esquina reloj). Teléfono 226-626359. Un apartamento independiente con vista espectacular de la ciudad. Habitación para tres personas, con lavabo y pequeña cocina. La casa, muy céntrica, está en la misma calle del restaurante 1900, muy recomendable por sus precios y la cantautora Sylvia. (I).
Santiago de Cuba: casa de Gisela Fuster Duharte, en calle Pío Rosado, nº 409, entre calles San Jerónimo y San Francisco. Teléfono 226-625176. Muy céntrico, a sólo tres minutos de la plaza Céspedes. Dispone de dos habitaciones independientes, con aire acondicionado y baño individual. Muy buenos desayunos por 2,5 CUC. La habitación cuesta 15 CUC. Gente encantadora y buenos conversadores. (I).
Santiago de Cuba: casa de Cándido Ruiz y Olga Jordán, en calle Mayía Rodríguez (Reloj), 317, entre Sagarra y S. Hechavarría. Teléfono 226-627490. (I).
Santiago de Cuba: casa de Norberto Quevedo Domínguez, en la calle Corona, nº 507, entre calles Enramadas y Jagüey. Teléfono 226-620171. La habitación doble con baño y aire acondicionado por 25 CUC. Comida muy buena. (I).
Santiago de Cuba: Yolanda González, en calle Taino, nº 3, entre calles Siboney y Bitiri, reparto Terrazas, en zona residencial de Santiago, te alquilar por 25 CUC una habitación con todas las condiciones (baño independiente, aire acondicionado y dos camas). También te proporciona almuerzo y cena por 7-10 CUC, y desayuno por 3. Teléfono 226-642843 o 226-647126. (P).

vista exterior de casa de Yolanda

fachada principal de la casa de Yolanda

fachada de la casa de Yolanda

Santiago de Cuba: casa de Renides Rodríguez Sarmiento, en calle D, nº 205, entre calles 4ta y 5ta, reparto Sueño. Teléfono 226-45887. En zona tranquila y cercana al Cuartel Moncada y al hotel Meliá Santiago, se puede ir al centro de la ciudad caminando. Alquila dos habitaciones climatizadas, con televisor, refrigerador, equipo de música y baños privados con agua caliente. Una de ellas tiene terraza y está situada en la parte alta de la casa. Para contactar escríbele a su email. Precio 20 CUC por habitación. (P).
Santiago de Cuba: casa de Daisy Vicents González, contigua a la casa de Renides Rodríguez, con lo que si buscáis alojamiento para un grupo es ideal. En calle D, nº 207, entre calles 4ta y 5ta, reparto Sueño. Teléfono 226-52743. Alquila una habitación muy confortable. Tiene baño privado con agua caliente, aire acondicionado, ventilador, refrigerador y equipo de música. Precio 20 CUC. (P).
Santiago de Cuba: casa de Morayma Olivares Cala, en calle Corona, nº 373, entre San Germán y Trinidad, en el centro de la ciudad, muy cerca del Parque Céspedes, la Catedral y la zona comercial. Teléfono 226-23-979. Una habitación doble climatizada, baño con agua caliente y  refrigerador. Precio entre 15 y 20 CUC. (P).
Santiago de Cuba: casa colonial de Nivia Melendez, en calle General Portuondo (antes Trinidad), nº 510, entre las calles Hartman (antes San Félix) y General Bandera (Antes San Bartolomé). Teléfono 22-622-893 y móvil 58019402. A sólo cuatro manzanas del parque Céspedes, en el centro histórico de la ciudad. Casa grande, amplia y fresca, con terraza interior repleta de plantas. La habitación es grande y acogedora, con aire acondicionado, ventilador y baño completo propio con agua caliente. Se ofrece limpieza y seguridad. El precio de la habitación va de 15 a 25 CUC, según la temporada. Hacen platos excelentes de comida criolla, abundantes y sabrosísimos (chicharritas, patatas, asados criollos, potajes, ensaladas vegetales, fruta...). Los desayunos también son muy buenos y abundantes (jugos naturales, frutas, leche, café, miel, huevos, pan ...). Los precios de cena son de 5 a 8 CUC por persona y los desayunos de 3 a 4 CUC. Se ofrece servicios de gastronomía, lavandería, cuidado de autos, teléfono y atención personalizada en español e inglés. Los propietarios son gente encantadora y jovial, conversan mucho con los turistas explicándoles los sitios interesantes a visitar. Quienes estén interesados en turismo de naturaleza, paisajes, ríos, playas y montañas le pueden aconsejar pues viven dos biólogos de campo en la casa que acostumbran a recorrer la Isla, también sobre rutas de carretera. Disponen de página propia. (I). (c2015). 
 

Santiago de Cuba: casa de Adalberto y Otita, en calle Bitirí, nº 55, entre calles Taíno y Aguilera, en reparto Terrazas. Teléfono 22-641279. Alquilan dos habitaciones climatizadas, con baño privado de agua caliente. Seguridad, tranquilidad y ambiente familiar. Zona de muy buen entorno, cerca de los hoteles Meliá Santiago, Las Américas, Villa San Juan y La Maisón. Servicios adicionales de desayuno y comida criolla de exquisito sabor. Precio por habitación 25 CUC, según temporada con posible rebaja del 10 % para estancia de más de 5 días, 8 CUC la comida y 3 el desayuno. (I).
Santiago de Cuba: casa de Octaviano Navarrete y Maria Antonia, en calle N, nº 5, entre 4 y avenida Cespedes, reparto Sueño, cerca del hotel Santiago, en el centro de la ciudad. Rentan dos habitaciones con todas las comodidades, ambas tienen baño propio, aire acondicionado, ventilador, agua caliente y refrigerador. El precio de la habitación grande es de 25 CUC y 20 por la más pequeña. Además, ofertan comidas con el sabroso sabor de la cocina cubana a muy buenos precios, 6 CUC por plato (pollo, carne de cerdo o pescado, etc), no incluye bebidas. (P).
Santiago de Cuba: casa de Dona Mery, en calle Anacaona, nº 111, entre calles Aguilera y Tainos, en el reparto residencial de Vista Alegre, a pocos metros del hotel Melia Santiago y "La Maison". Teléfono 00 532 2641411 (desde el extranjero) o 012 2641411 (desde otra provincia cubana). Alquila dos habitaciones climatizadas con baños privados, para 1 o 2 personas, o bien parejas con un niño menor de 5 años. El precio de la habitación es de 25 CUC. La casa también dispone de terraza con soleadores, ducha y pequeño jardín. Te ofrecen, además, servicios de gastronomía, lavandería, teléfono y orientación turística en varios idiomas (español, inglés, francés, italiano y ruso). (P). 

Fachada principal de casa de Dona

Dormitorio de casa de Dona

Baño de casa de Dona

Dormitorio de casa de Dona

Terraza de casa de Dona

Santiago de Cuba: casa de Daphne García Abel, en calle 2, nº 86, entre calles 9 y Gasómetro. Teléfono 012 2655722. Apartamento con entrada independiente, en la parte baja de una casa de nueva construcción, con habitación, sala-comedor y baño con agua caliente. Puedes utilizar la cocina de la planta superior. Está equipado con aire acondicionado, mini-nevera, teléfono, televisor y equipo de música con CD player. Te ofrece desayunos y comidas, así como búsqueda de taxi y correo electrónico para enviar mensajes. El precio oscila entre 20 y 25 CUC, según la temporada y los días de estancia del huésped. (P).

Dormitorio de casa de Daphne

Sala-comedor de Casa de Daphne

Cocina de Daphne García

Sala de Daphne García

Santiago de Cuba: casa de José Cobo y Maruchy Gayoso, en calle San Félix (Hartmann), nº 313, entre calles Trinidad y Habana. Está muy cerca del centro, en una zona tranquila. Son muy amables y la comida buena y abundante. La habitación se encuentra en la planta alta. Teléfono 22-626861. (I).
Santiago de Cuba: casa de Fidelia Fernández, en calle San Germán, nº 539, entre calles Calvario y Moncada. Muy limpia, con buena comida y bien situada. Familia muy agradable buenos conversadores y con recursos para resolver cualquier cosa. Teléfono 653-460. En temporada baja cobran 20 CUC.(I).
Santiago de Cuba: casa de Ylia Deas Díaz, en calle San Félix (Hartmann), nº 362, entre calles San Germán y Trinidad. Teléfono 654-138. Son unas personas encantadoras que hacen que te sientas como en tu propia casa. En casa antigua, alquilan una habitación con 2 camas grandes. Dispone de baño para uso exclusivo de los huéspedes, aunque fuera de la habitación. El precio del alquiler depende de la temporada, como orientación 26 CUC, incluidos dos desayunos, también te ofrecen cena a 6 CUC por persona. (I).
Santiago de Cuba: casa de Dulce M. Soulary Mora, en calle Trinidad, nº 503, entre calles San Félix y San Bartolomé. Teléfono 654-727. El patio es precioso, ella cocina como los ángeles. Precio de la habitación 20 CUC. (I).
Santiago de Cuba: casa de Rafael Velar Rosabal. Calle Bartolomé Masso (San Basilio), nº 125, entre calles Padre Pico y Teniente Rey. Teléfono 622-538. Habitación con baño privado. Laura cocina muy bien. (I).
Santiago de Cuba: casa de Melba y Alina, en calle Pedro Alvarado, nº 5, entre calles Núñez de Balboa y B, terraza Vista Alegre (plazoleta de Ferreiro, detrás del Lido Club), teléfono 622-460. Casa recientemente construida. Dispone de dos habitaciones con baño individual, aire acondicionado y entrada independiente. Precio de la habitación 25 CUC. (P).
 

Santiago de Cuba: Roy's Terrace Inn, regentada por Roy Pérez, en calle Diego Palacios (Santa Rita), nº 177, entre calles Mariano Corona y General Ferias. Renta un piso a sólo 3 calles del Parque Céspedes (Parque Central), el hotel Casagranda y la Catedral. Renta dos habitaciones, con aire acondicionado, ventilador, minibar y baño privado con agua caliente. El piso dispones de dos terrazas, una preciosa desde donde se observa la bahía y la Catedral, la otra con un ambiente muy fresco con planta naturales. Ofrece servicios de gastronomía, lavandería, cuidado de autos, clases de salsa, tatoo, internet, teléfono y atención personalizada en español e inglés. El precio de cada habitación oscila entre 20 y 25 CUC, según temporada. (P) (c2015).
 

Santiago de Cuba: casa colonial de Maruchi Berbes, en calle San Félix (Hartmann), nº 357, entre calles Trinidad y San Germán. Teléfono 53-22-62-07-57 y móvil 53 52 61 37 91. Renta dos habitaciones, con baños privados, aire acondicionado, mini bar, caja de seguridad, servicio de internet, lavandería, así como asesoramiento en temas culturales y religiones afrocubanas. Tiene un precioso jardín en el que podrás desayunar o cenar. El precio de la habitación es 25 CUC, y en temporada alta 30. Tiene página propia.(P) (c).
 

Santiago de Cuba: casa "Ventana a Santiago", regentada por Rosario Ruiz, maestra y directora de escuela retirada. En calle 8, entre calles D y E, edificio 4, apartamento B, en reparto Sueño. Teléfono 53 52 947438. Situado en la avenida de Las Américas, donde se encuentran los principales hoteles de la ciudad, cerca del aeropuerto, la estación de autobuses, instituciones universitarias y centros de diversión nocturnos de la ciudad. En cómodo apartamento, alquila habitaciones con aire acondicionado, televisor, secador de cabello y otros, al precio de 25 CUC, que incluye desayuno búsico, coctel de bienvenida, seguridad, servicio de café y te y de habitación. El precio de la habitación se  ajusta a la baja para estancias superiores, llegando a los 15 CUC si supera los 30 días. Otros servicios extras que puedes contratar son: desayuno a la carta, almuerzos, comidas, lavado y planchado de ropa, transportes o clases de baile, algunos bajo demanda. Este establecimiento empieza a funcionar en noviembre de 2012. (P) (c).
 

Santiago de Cuba: hospedaje "Amanecer cubano", regentado por José Enrique Vera, en calle Santa Rita, nº 465, entre calles Reloj y Calvario. Teléfono 53 687455. En casa neocolonial, situada en pleno casco histórico de la ciudad, alquila dos habitaciones dobles, climatizadas, con baño completo, con agua caliente. Cada habitación puede tener una cama de matrimonio o dos camas personales, así como añadir una cama más para un niño. Precio de la habitación: 25 CUC. Cambio de ropa de cama y toallas diario. La casa dispone de salón, cocina, patio interior y terraza. Ofrece servicio de lavandería y gastronomía bajo petición a precios económicos. Dispone de página propia con más información.(P). (c2015)
 


Santiago de Cuba: casa "Confort", regentada por Manuel Piña Sánchez, en calle I, nº 109, entre 3ª y avenida Céspedes, en reparto Sueño. Teléfonos: 22663112 (fijo) y 53404496 (móvil), preguntar por la señora Alicia. En casa totalmente independiente, alquila 3 habitaciones, una con cama de matrimonio y las otras dos con dos camas individuales, todas con baño propio, aire acondicionado, minibar y la primera con caja fuerte. El precio de la habitación es de 20 CUC, pero si quieres alquilar la casa completa el precio es de 45 CUC. La casa está situada a 5 minutos caminando del hotel Santiago y de la plaza Ferreiro. Dispone de garaje propio. Puedes ver más detalles del alojamiento en el vídeo. (P) (c).

Santiago de Cuba: "Villa Paraíso", regentada por Madeline Santana, en calle 7, nº 104, entre 6 y avenida Manduley, reparto Vista Alegre. Teléfonos: (22)644146 (fijo) y los móviles 53552766 58023240. En zona muy próxima a los grandes hoteles de la ciudad y a 15 minutos del centro histórico, alquilan dos habitaciones con baño, aire acondicionado, minibar, teléfono, agua fría/caliente, 110V/220V, mini-cocina donde puede prepararse sus alimentos. Te brindan otros servicios: gastronomía (desayuno, almuerzo y cena), garaje, lavandería, llamadas nacionales e internacionales, clases de baile, clases de español, guías de recorrido por la ciudad, servicios de transfer a la Villa desde y hasta el aeropuerto, transfer dentro de la ciudad. Precio por habitación entre 20 y 30 CUC, según temporada.(P) (c2015).

   

Santiago de Cuba: casa de "Tita", regentada por la doctora Zadis Navarro Rodríguez, en calle Félix Peña (Santo Tomás), nº 107, entre calles San Antonio y San Ricardo. Teléfonos: 22 655326 (fijo) y 53951722 (celular). En casa situada en el centro histórico de la ciudad, a 10 minutos del Parque Central y a 5 minutos de la terminal de autobuses y ferrocarril, ofrecen una habitación en el piso de la planta superior, con cama camera y cama individual (capacidad para tres personas), climatización, televisor, DVD y refrigerador. Dispone de baño con agua caliente, dos terrazas -una de ellas con vista a la ciudad- y cocina comedor, así como de servicio de gastronomía (desayuno 4 CUC y comida 8CUC) y de taxi. Hablan inglés, francés y ruso. (P) (c2015).

   

Santiago de Cuba: casa "Fernandez Room Rentals", regentada por el Lic. Hector Ramon Fernandez Sosa, en calle Corona, nº 312, entre calles General Portuondo (Trinidad) y Habana (coordenadas: latitud 20.02623 y longitud -75.830447). Teléfonos: 22 653963 (fijo) y 53194154 (celular). En casa céntrica, muy próxima al malecón, el parque Céspedes o la catedral, oferta 2 habitaciones en planta baja bien iluminadas y ventiladas con baños independientes, aire acondicionado, ventilador, mini-bar, electricidad 110 y 220 V y avituallamiento, con capacidad para 6 personas, en una agradable casa familiar de estilo moderno con una bella terraza-jardín. También ofrecen servicios de gastronomía (desayunos, almuerzo y cenas), venta de bebidas y cocteles, recogida en aeropuerto o terminal, lavandería, peluquería, manicura, pedicura, guía turística, alquiler de taxi, renta de garaje, clases de baile, clases de idioma o masaje. El precio de la habitación oscila entre los 20 y 25 CUC, según temporada. (P) (c2017).

   

Santiago de Cuba: casa Sabatés, regentada por Miguel Ángel Sabatés Moreno, en calle Colón nº 11 Alto, entre calles Princesa y San Fernando. Teléfonos: 22 658974 (fijo) y 53402532 (móvil). En casa ubicada en el corazón de la ciudad, en el popular barrio Tivoli, a sólo cinco minutos de la Basílica Metropolitana Catedral, la Casa de La Trova y el Parque Céspedes, alquilan dos habitaciones privadas, una con capacidad para dos personas y la otra para tres, aunque se puede ampliar una persona por habitación. Constan de cama confortable, aire acondicionado, ventilador, baño independiente. El precio de la habitación oscila entre los 20 y 25 CUC, según temporadas, más 5 CUC si hubiera persona adiciona. Ofrecen desayuno (3-5 CUC), almuerzo o cena (7-10 CUC), servicio de lavandería, aparcamiento y de taxi particular con precios especiales para clientes y café de bienvenida u otro. La casa tiene bitensión eléctrica (110 y 220 v). (P) (c2017). 

 

Bayamo (Granma): casa Buena Vista, regentada por Valia López Sánchez, en la Avenida Francisco Vicente Aguilera, nº 106, entre calles Martí y M. Corona. Teléfono: 23-423659. Situada en el centro de la ciudad, a dos cuadras del Parque Cespedes, cuenta con 2 habitaciones con baños independientes, climatizadas y minibar. Una de las estancias tiene dos camas y la otra una cama de matrimonio. Ofrecen, además, aparcamiento de coches, alquiler de bicicletas, lavandería, comidas, lavandería, clases de baile cubano e información turística sobre la región y organización de viajes a la Comandancia La Plata y pico Turquino. Dispone de página propia en Internet. (P) (c).
 

Bayamo (Granma): hostal "Bayamo", regentado por el matrimonio Tony Losada y Yilian Santana, en calle Amado Estévez, nº 67 (altos), entre calles 8 y 9. Reparto Jesús Menéndez. Teléfonos: 23 429127 (fijo) y (53 5) 2 71 90 85 (celular). Alquilan cuatro habitaciones dobles y matrimoniales, climatizadas, con baños privados con agua caliente, refrigerador, equipo de música y televisión. La casa dispones de terraza con jardines y solarium con jacuzzi. El precio de la habitación oscila entre los 15 y 25 CUC, según temporada. Además, disponen de servicio de bar y gatronomía, en el que podrás disfrutar de comida criolla cubana o sus platos especiales, como camarones al ajillo en salsa china, pollos a la Golden Blue, asados, en salsa o cerdo en todas sus variantes, así como frutas naturales del tiempo. Ofertan también: lavandería, aparcamiento de autos, clases de idioma y baile, excursiones variadas a parques naturales como el Desembarco del Granma, Turquino, ruta de la Comandancia de la Plata, Jardín Botánico, campismo Los Cantiles, entre otros. Puedes recabar más información en su página. (P) (c2015).

 

 

Bayamo (Granma): casa de Cecilia, en calle Camilo Cienfuegos, nº 61, entre calles 2ª y 3ª. Reparto Jesús Menéndez. Teléfono 23-42-1361. Precio de la habitación 20 CUC. (I).
Sancti Spiritus: hostal "El Cazador", en carretera Central, nº 209. Teléfono 333755. El precio de la habitación 20 CUC, comidas 8 y desayuno 4. El propietario conoce España y sus costumbres, y entre él y su cuñado no te vas a aburrir. (I) (c).
 

Sancti Spiritus: hostal "Santa Elena", regentado por Sara y Elio, en calle Santa Elena, nº 42, entre Carretera Central y Onza. Teléfonos: 41329218 (fijo) y 52842396 (móvil). Alquilan dos habitaciones espaciosas y con todo tipo de comodidades (aire a condicionado, refrigerador y baño privado con agua caliente). El precio de la habitación entre 20 y 25 CUC, según temporada. Te sentirás como en tu propia casa. Te ofrecen servicio de gastronomía a precios módicos con unos magníficos batidos de frutas tropicales y los guisos de Elito. Te asesoran en todo lo que necesites y te ofreces clases de baile y de español gratuitos en su terraza. (P) (c)

Sancti Spiritus: hotal "Villa Belén", regentado por Norma Belén Ortiz Palacios, en calle La Ford, nº 8, entre Carretera Central y Zoológico. Teléfonos: 41322403 (fijo) y  58315471 o 55484426 (móvil). En casa a 5 cuadras del casco histórico, alquilan 3 dormitorios -con capacidad total para 8 personas-, con baños independientes, jardines y terrazas, 3 comedores y 5 áreas de estar, garaje para 2 autos, climatizada con split. Es ideal para familias con niños o grupos de viajeros. Ofrecen servicios de gastronomía por la propietaria, chef titulada, lavandería, visitas guiadas, clases de baile y excursiones. El precio de la habitación oscila entre 20 y 25 CUC, según temporada. (P) (c2017).

 

 

Trinidad: Aleida Calzada Portieles, en calle Juan Manuel Márquez (Amargura) nº 20, entre calles. Jesús Menéndez y José Mendoza CP 62600, teléfono. 41-994316. Casa limpia, trato estupendo, aunque poca independencia en habitaciones, 15 CUC. (I).
Trinidad: Yolanda Alovares Calzada, calle Piro Guinart nº 227 (frente a la terminal de ómnibus), teléfono. 41-993051. Casa colonial con habitaciones amplias, de 10 a 20 CUC según temporada. Recomienda la exquisita comida cubana en el paladar de su tía Estela. (I).
Trinidad: casa de Lázaro Lorente Fonseca, en calle Clemente Pereira, nº 28, entre calles Pablo Pichs Girón y Conrado Benítez, teléfono 41-993895. Tres habitaciones dobles, a razón de 20 CUC por habitación, cena 5 CUC y 2 el desayuno. La casa está frente a la escuela primaria José Martí. (I).
Trinidad: Hostal "Doña Digna", en calle Frank País, nº 476, entre Fidel Claro y Santiago Escobar. Teléfono 41-994301. Habitación climatizada, con baño independiente, agua caliente, garaje, servicio de comida. Sobre los 15 CUC, según temporada. (I).
Trinidad: casa de la doctora Mariela Susana de Fernández, en calle Santiago Escobar, nº 158, entre calles Frank País y José Martí, teléfono 41-993410. Muy acogedora, aunque el acceso a la planta alta en la que se encuentra la habitación es un poco incómodo para trasladar las maletas, pero merece la pena el hospedaje y los dueños son de trato exquisito. Dos habitaciones con aire acondicionado y baño independiente. La doctora cocina divinamente y Sergio, su marido, también. Ofrecen desayuno por 3 CUC y por 6 la comida o cena, que incluye jugos naturales, viandas y arroz.... El precio de cada habitación (doble) es de 15 CUC. (I).
Trinidad: casa de José A. Lugones Callegro, en calle Frank País, nº 468 A (entre calles Escobar y Fidel Claro). Teléfono 41-993718. La habitación con baño individual cuesta 20 CUC (incluido desayuno). Recomendable por la atención y el cariño de toda la familia. (I).
Trinidad: Hostal Margot Mendoza Borrell, calle Jesús Menéndez, nº 99 (esquina Colón), entre calles Colón y Smith. Teléfonos de contacto 41-992135 y 41-992388. Casa colonial limpia, con habitaciones amplias y ventiladas, agua caliente, privacidad y trato estupendo. De 15 a 20 CUC la habitación para 3 personas, según temporada. Además, cena 5 CUC y desayuno 2 CUC. (I).
Trinidad: casa de la señora Yilina (Fernanda Pichs), en calle Pedro Zerquera, nº 551, entre calles Piro Guinart y Pablo Pichs, esquina al Servicupet "Boca", por la entrada sur de la ciudad. Precio 20 CUC, pero negociable según la temporada. Ella es muy buena cocinera y el hospedaje que ofrecen tiene aire acondicionado, agua caliente y disponen de garaje. No tienen teléfono pero los puedes localizar en el número 41-992301 de su vecino Jesús Fernández, que también alquila habitaciones. (I).
Trinidad: casa de Merle Santander Marín y Eliezer Vasquez Rosa, en calle Antonio Maceo, nº 443, entre Colón y Francisco J. Zerquera. Teléfono 41-992370. En pleno centro de la ciudad, junto a la Oficina de Turismo y a la parada del autobús para playa Ancón. Casa independiente con dos dormitorios, aire acondicionado, cocina, salón y baño. Te ofrecen la posibilidad de cocinar y Merle te prepara excelentes desayunos. También os podrán hacer de guía en la ciudad. La habitación 20 CUC, el desayuno 2,5 CUC. Para familias o grupos tienen condiciones especiales. (I).
Trinidad: hostal "Margarita y Nene", regentado por Margarita Cabriales Toledo y Raymil, en calle Pedro Zerquera, nº 511-A, entre Piro Guinart y Fidel Claro, situada a 5 minutos del centro histórico de la ciudad. Teléfono 41-992394 y móvil: 53 419299. En moderna casa de dos plantas, en el centro de la ciudad, ofrece tres  habitaciones, cada una con una cama de matrimonio y otra individual, con aire acondicionado y baños privados con agua caliente. El precio de la habitación oscila, según temporada y número de inquilinos, entre los 15 y 20 (temporada baja) y 20 y 25 (temporada alta). También, te ofrecen alojamiento con desayuno y con todo incluido (alojamiento, desayuno y cena con bebida), pero mejor consultarle directamente los precios, que son muy competitivos. Realizan descuentos para estancias superiores a los 7 días. La casa dispone de dos amplias terrazas y en la planta baja de un patio colonial. Además, te brindan comida criolla y bebidas típicas del país, y disponen de servicio de lavandería y alquiler de bicicletas. (I) (P) (c2016).

Trinidad: casa Mayyi Paredes, calle Pedro Zerquera, nº 515, casi contigua a la anterior. Comida exquisita, sin olvidar jugos, sopas, macedonias y alguna sabrosa sorpresa más. Los precios son: habitación doble con baño y aire acondicionado 25 CUC, la cena (pollo o pescado) 6 CUC, otra cena superior 7 CUC y el desayunos 2.5 CUC. (I).
Trinidad: casa-hostal de Sandra y Víctor, calle Maceo, nº 613, entre calles Piro Guinart y Pablo Pichs Girón. Teléfono 41-992216. Te ofrecen en su casa habitaciones con baño privado, aire acondicionado, agua caliente. Dispone de amplio salón con nevera repleta de bebidas para que te sirvas. Sandra cocina bien y el ambiente es muy seguro y cómodo. El precio de la habitación oscila entre los 20-25 CUC. Te ofrecen cena por 8 CUC y desayuno por 3, que incluye zumos, pan, mantequilla, café, huevos, etc. (I).

Trinidad: casa de Nena, en calle Gustavo Izquierdo (Gloria), nº 3, entre calles Francisco Javier Zerquera (Rosario) y Colón. Teléfono 41-994390. En la zona colonial, amplia habitación, con baño privado. Excelente trato de la familia de la casa, quienes te preparan increíbles desayunos y cenas. Precio de la habitación 20 CUC. (I).
Trinidad: casa de Ana Magariño y Oscar, en calle Independencia, nº 67, entre Conrado Benítez y Ciro Redondo; teléfono: 41-993974. Ofertan casa colonial con jardín, habitación climatizada, baño privado con agua fría y caliente y servicios gastronómicos. Situada a 300 metros de la Plaza Mayor. El precio de la habitación oscila entre 20 y 25 CUC.  (I).
Trinidad: casa de Luis Grau Monedero, en calle Francisco Javier Zerquera (Rosario), nº 270, entre calles Antonio Maceo y José Martí. Teléfonos 41-993253 y 41-992165. Dos habitaciones con cama de matrimonio, todo limpio en casa muy bonita. Muy céntrico, al lado de la Casa del Habano. (I).
Trinidad: casa Gómez, regentada por Ricardo Gómez Echemendia y Hortensia Guerra, en calle Colón, nº 366, entre calle Julio Antonio Mella (Guásima) y Jesús Menéndez (Alameda). Teléfonos: 41994499 (fijo) y 52992830 (móvil). En casa colonial, con muebles de más de un siglo de antigüedad, ubicada en el centro histórico de la ciudad a unos 100 metros de la Casa de la Trova, la Plaza Mayor, la Casa de la Música, los museos y el mercado artesanal y a unos 300 del Parque Céspedes, la zona comercial, ETECSA (internet) y la CADECA, alquila una habitación, con cama de matrimonio e individual, confortable climatizada, baño privado con caliente, cocina comedor y terraza amplia con jardín provista de mesas y sillones para el descanso y servicio gastronómico. El precio de la habitación oscila entre los 20 y 25, según temporada. Ofrecen desayunos entre 3-4 CUC y cenas entre 7 y 10, dependiendo del menú y la temporada. (I) (P) (c2015).
 


Trinidad: casa de Ramona, en calle Camilo Cienfuegos, nº 68, entre calles Pedro Zerquera y Frank País. Teléfono 41-993637. En bonita casa colonial, tranquila, con un hermoso jardín interior, alquila dos habitaciones con agua caliente, aire acondicionado y baño privado. La dueña es una persona encantadora, muy amigable y cocina maravillosamente. El precio de la habitación es 15 CUC, el desayuno entre 4 y 5 CUC, según lo que pidas, y la comida ente 6 y 8 CUC. (I).
Trinidad: casa de Gisela Borrell Bastida, en calle Frank País, nº 486, teléfono 41-994301. La rentadora en una maestra de Historia jubilada, con una familia servicial. Tanto la casa como la habitación es bonita y limpia. Además te cocinan a precios económicos, el desayuno 3 CUC y la cena 6. El precio de la habitación es de 15 a 20 CUC, según temporada. Dispone de aparcamiento de autos. (I).
Trinidad: casa de Margarita Padrón, en calle Jesús Menéndez (Alameda), nº 62, entre Lino Pérez y Agustín Bernaz. Teléfono 41-992330. Dos habitaciones independientes, que dan a un patio interior de la casa, con cama grande y cómoda, baño amplio, agua caliente. Dispone de comedor donde degustar sus comidas por 6 CUC la cena y 3 el desayuno. El matrimonio es muy agradable y discreto. También te ofrecen la posibilidad de un garaje para el coche (2 CUC al día). (I).
 

Trinidad: casa de Miguelina Duarte y Pastor, en calle Pedro Zerquera, nº 582, entre calles Piro Guinart y Pablo Pichs Girón. Teléfono 41-994414. Casa reformada y limpia, con patio exterior lleno de flores. Dispone de dos habitaciones  con cama de matrimonio a la que pueden acoplar una cama para una tercera persona o niño, aire acondicionado y baño independiente. Precio de la habitación 25 CUC (diciembre a abril y julio a septiembre) y 20 CUC (mayo, junio y octubre y noviembre). Te ofrecen abundantes y ricos desayunos, por 3 CUC, y entre 8 y 10 CUC las comidas y cenas, todas ellas elaboradas por el marido. Los propietarios, gente maravillosa, te prepara por las noches en su patio chancháncharas (bebida preparada con ron y miel). Tienen aparcamiento de coches y la propietaria te puede hacer de guía por la ciudad, pues ella es guía en uno de los museos de la ciudad. (I) (c).

sala de la casa de Miguelina

Trinidad: casa-hostal "Ana", regentado por Anarelys y Raúl, en calle Francisco Cadahia (calle Gracia), nº 66, entre Lino Pérez y Camilo Cienfuegos, a una cuadra del Parque. Alquilan una habitación con aire acondicionado, baño con agua caliente, garaje y servicio gastronómico (el desayuno 3 CUC y entre 8 y 10 las comidas). Teléfono 41-996828. El precio de la habitación oscila entre 15 y 20 CUC, según temporada. (P).
Trinidad: casa María Eugenia Vilariño, en calle Camilo Cienfuegos, nº 359, entre calles Julio Antonio Mella y Jesús Menéndez. El teléfono: 41-992283. El hospedaje lo regenta un encantador matrimonio mayor, aunque les ayuda su hija Vivian. La casa es de tipo colonial, amplísima, preciosa. La habitación es muy limpia y confortable, y los dueños se preocupan de que no te falte de nada y de que te vayas contento. El precio es de 25 CUC sólo alojamiento. (I).
Trinidad: casa-hostal de Noemí Magariño, en calle Francisco Javier Zerquera (Rosario), nº 205, entre calles José Martí y Francisco Petersen. Teléfono 41-993715. En una casa colonial a sólo 150 metro del centro histórico de la ciudad.  Alquila una habitación climatizada, con baño privado y agua caliente. Noemí y Otto, sus propietarios, son personas amabilísimas, simpáticas, siempre risueñas y colaboradoras. Noemí es una excelente cocinera. (I).
Trinidad: casa de Conchita Soler Herrera, en calle Maceo, nº 553, entre calles Santiago Escobar y Piro Guinart. Muy cerca del centro y de la estación de autobús. Teléfono 41-993320. Alquila habitaciones con baño privado, aire acondicionado, ventilador, en casa muy bonita con patio. Precio de la habitación 25 CUC, aunque puede variar dependiendo de la temporada. Además, te ofrecen cena entre 8 y 10 CUC. (I).
Trinidad: hostal "Los habaneros", regentado por Humberto Silva, en Alameda, nº 15, entre calles Lino Pérez y Camilo Cienfuegos. Teléfono 41-993192. En casa colonial, en perfecto estado a 250 metros de la Plaza Mayor, ofrece una habitación con aire acondicionado y ventilador, refrigerador, baño privado con bañera, agua fría y caliente, por 25 CUC. Además, oferta  servicio de gastronomía, recogida en auto a la estación de omnibus. (P). (c).
Trinidad: casa del licenciado Jesús Fernández Juviel y su esposa. Calle Vicente Suyama (Encarnación), nº 34, esquina a calles Piro Guinart y Conrado Benítez. Teléfono 41-996595. Casa colonial, habitación con aire acondicionado, terraza y baño privado. Excelentes anfitriones. Jesús cocina muy bien y abundante. (I).
Trinidad: casa de César Esquerra Alvarez, hostal Rancho Consuelo. Calle Frank País, nº 158, entre calles Camilo Cienfuegos y Lino Pérez. Teléfono 41-996782.
Es una casa antigua con habitaciones decoradas con muy buen gusto, comedor al aire libre bajo un techo de hojas de palmera y lleno de vegetación, terraza con hamaca y mecedoras y todo rodeado de plataneros y mangos. César y su esposa son unos anfitriones excelentes, él es gran conocedor de su país y de las costumbres occidentales por sus viajes, su mamá hace un café inigualable y su hermano es un gran cocinero. Precio de la habitación 20 CUC, en temporada baja, cena 10 CUC y desayuno 3 CUC. (I) (c).
 

Trinidad: casa de Ariel, veterinario, y Madelvys, psiquiatra. Calle Pedro Zerquera, nº 350, entre calles Simón Bolívar y Francisco Zerquera. Teléfono 41-994877. En apartamento independiente, ofrecen dos habitaciones, con amplias camas de matrimonio, aire acondicionado y ventiladores. La estancia dispone de amplio salón, cocina y tres terrazas. La comida fabulosa. Gente muy agradable y acogedora, que te ayudarán a conocer a fondo la ciudad y sus alrededores. Precio de la habitación 25 CUC. (I) (c).
Trinidad: casa de la señora Lidia Sandoval, en calle Mario Guerra, nº 184, entre José Martí y Frank País. Teléfono 41-994100. Habitación, con baño privado, agua caliente las 24 horas. Precio 20 CUC. (I) (c).
Trinidad: hostal "Lodging", regentado por la sra. Eneida y el doctor Geisy, en calle Frank País, nº 515, a sólo tres cuadras de la estación de autobuses. Teléfono 41-993686. Casa de dos plantas con tres terrazas, amplia cocina, comedor. Rentan dos habitaciones con baño privado, aire condicionado, ventilador y una de ellas con terraza. Muy bien ubicada, muy buen desayuno y comida. El precio de la habitación varia entre 15-20 CUC, dependiendo de la temporada, el desayuno completo por 4 CUC y la cena entre 7 y 10 CUC. La sra. Eneida y su hijo el Dr. Geisy son muy amables y se ponen a completa disposición para ayudarte con cualquiera información necesites. (I) (c).
 

Trinidad: hostal "La Milagrosa", regentado por Milagros Villafaña y Felipe de León (Bury), en calle Miguel Calzada (Borrel), nº 55 A, entre calles Camilo Cienfuegos y Jesús Betancourt. Teléfono 41-994932. Alquilan dos habitaciones con dos camas de matrimonio. Una de éstas dispone de balcón a la calle. Disponen de aire acondicionado, refrigerador, televisión y reproductor de CD, así como de baño con agua caliente. Precio de la habitación entre 20 y 25 CUC, según temporada. Te ofrecen servicio de gastronomía: desayunos (4 CUC) y comidas (entre 8 y 10 CUC) y de barbacoa, así como de traslados a la playa, paseos a caballo, bicicletas, clases de baile, lavandería o acceso a correo electrónico. (P) (c2015).

Trinidad: casa hostal "José y Kirenia", regentado por José E. Ramírez y Kirenia León, en calle Anastacio Cárdenas, nº 369 A, entre calles Simón Bolivar (Desengaño) y Francisco J. Zerquera (Rosario). Teléfono 41-993143. Alquilan dos habitaciones con dos camas, que disponen de baños privados con agua caliente, aire acondicionado. La casa tiene  doble voltaje eléctrico (110 v y 220 v). El precio de la habitación entre 20 y 25 CUC, según temporada. Ofrecen servicio de gastronomía: desayunos (4-5 CUC) y comidas (8-12 CUC, dependiendo del tipo de platos). (P) (c).
 

Trinidad: casa hostal "La Torre Padrón", regentada por Virginia Padrón Torres, en calle calle Frank País, nº 477, entre calles Fidel Claro (Angarilla) y Simón Bolivar (Desengaño), junto a establecimiento de alquiler de coches de Transgaviota y a dos manzanas de calles de la estación de autobuses. Teléfonos 41-993431 (fijo) y 52617892 (móvil). Ofrece dos habitaciones, con aire acondicionado y baño privado con agua caliente, al precio de 20 a 25 CUC, según temporada. Servicio de gastronomía, con desayunos (entre 3 y 4 CUC, gratis para niños menores de 6 años) y comidas (8 a 12 CUC). Disponen de servicio de lavandería, garaje (2 CUC), peluquería, masaje, clases de baile y paseos a caballo. (P) (c).
 

Trinidad: casa hostal "Media Luna", regentado por Merle Maura, en calle Ernesto Valdez Muñoz (Media Luna), nº 52, entre calles Julio Antonio Mella (Guásima) y Jesús Menéndez (Alameda). Teléfonos: 41-994194 (fijo) y 53130300 (móvil). En casa colonial de 1834, con más del 80 % de la construcción original, ofrece cinco  habitaciones climatizadas, con baño privado de agua caliente. Dos de las habitaciones disponen de dos camas individuales, otras dos con cama de matrimonio y otra cama individual, y la quinta habitación con dos camas de matrimonio y otra cama individual, con capacidad para cinco personas. El precio de cada habitación es de 30 CUC. Disponen de nevera y patio interior. En la planta alta tiene una terraza con vistas al mar y a la ciudad. Además, te oferta servicio gastronómico (desayunos a 5 CUC y cena entre 8 y 15 CUC por persona, según el menú elegido) y te brinda servicio de taxi para excursiones a la playa y otros lugares, así como la posibilidad de recogerte en la estación de autobuses y servicio de lavandería. (P) (c2015).
 

Trinidad: hostal "Loraine", en calle José Antonio Echeverría, nº 69, entre calles Lino Pérez y Restoy Fajardo. Teléfono 41994431. Situado en una colina desde el que se divisa toda la ciudad de Trinidad, la casa se encuentra a 500 metros del centro de la ciudad Patrimonio de la UNESCO. Alquilan dos habitaciones climatizadas con aire acondicionado. Cada una dispone de minibar, televisión, reproductor de DVD, ventilador y baño privado con agua caliente. Ofrecen comida criolla, servicio de lavandería, mensajería y se asesoran de las posibles excursiones en bicicleta, a pie o a caballo por la ciudad, la plaza y alrededores. Usted aquí estará rodeado de todo el confort necesario para pasar unas vacaciones únicas, así como de disfrutar de servicios pensados para usted. Pensados para que descubra esta bella ciudad llena de tradiciones, de mar y de sueños. (P) (c2015).
 

     

Trinidad: casa de Mirelis Dapresa, situada en calle Colón, nº 355, entre calles Alameda y Guásima (Jesús Menéndez y J.A. Mella). Teléfono 41994336. En casa en el centro histórico de la ciudad, a sólo 2 manzanas de la Casa de la Trova, La Plaza Mayor y La Casa de la Música (Escalinatas), alquila 2 habitaciones independientes con privacidad, baño con caliente, aire acondicionado y  ventiladores. Cada habitación posee un pequeño patrio trasero para la ventilación. La casa dispone de una espaciosa terraza. El precio oscila entre los 10 CUC y 15 CUC (tres o más personas por habitación), en temporada baja, y los 25 CUC en temporada alta. La capacidad máxima es de 7 personas, 3 en la habitación de la primera planta y 4 en la del segundo nivel, aunque en situaciones determinadas puede alquilar una tercera habitación para 2 personas. Para más información, puedes visitar su página. (P) (c).
 

Trinidad: hostal Trinidad Maríaguadalupe, regentado por Yamila Díaz y Guerrino -músico-, en calle Ernesto Valdez Muñoz (Media Luna), nº 51, entre calles Julio A. Mella (Guásima) y Jesús Menéndez (Alameda). Teléfono fijo 41996784 y móvil 53531493. En casa colonial con muebles de época y situada en el centro histórico de la ciudad, alquila dos habitaciones climatizadas con frigorífico y televisión, con capacidad para 2 y 3 personas, respectivamente, al precio de 25 CUC la habitación. La casa dispone de dos baños con agua caliente y una magnífica terraza, donde podrás desayunar y almorzar, así como hacer uso de un telescopio profesional para observar la ciudad, el mar, las montañas y el firmamento. Ofrecen servicio de gastronomía y lavandería. Dispone de página en Internet. (P) (c2015).

 

Trinidad: hostal "Cantero", regentado por Francisco Lázaro Cantero Cantero y Migdalia Rodríguez González, en calle Rubén Martinez Villena (Real), nº 117, entre calles Isidoro Armenteros (San Antonio) y Ciro Redondo (San José). Teléfono fijo 41994080 y móvil 52447845. En casa colonial del siglo XVIII, situada a cinco minutos del centro histórico, ofrecen cuatro habitaciones, con aire acondicionado, baños independientes con agua caliente y servicio de minibar. La casa dispone de sala de estar con televisión y terraza mirador. Ofertan servicios de internet, teléfono fijo, coctelería y gastronomía (desayuno, almuerzo y cenas, y coctelería), de masaje, lavandería, garaje, clases de español, de baile (salsa y otros ritmos) e instrumentos musicales de percusión, paseos a caballo, visitas al Parque de Collantes, viaje en el tren del siglo XVI al Valle de los Ingenios, servicio de taxi, traslados a la playa de Ancón (buceo, catamarán y visita de cayos), visitas a fábricas de artesanía y de habanos, reservas en restaurantes privados y consultas espirituales. El precio de la habitación es 25 CUC. (P) (c2015). 

Trinidad: hostal "Marilú y Nelson", regentado por Marilú Sorí Abrahantes y Nelson, en calle Santiago Escobar, nº 172, entre calles Frank País y José Martí. Teléfono fijo 41992899 y móvil 52489801. En casa ubicada cerca del centro histórico de la ciudad, ofrecen 3 habitaciones dobles acogedoras e independientes, cada una con 2 camas matrimoniales, con capacidad para 4 personas por habitación, baño independientes con agua caliente, nevera minibar y aire acondicionado. Una de las habitaciones está en el primer nivel y las otras dos en el segundo nivel, con terrazas con vistas a la ciudad y las montañas. El precio de la habitación en temporada baja de 20 CUC a 25 CUC y en alta de 25 CUC a 30 CUC. Ofertan servicio de gastronomía (desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, con comida criolla, mariscos y coctelería), música cubana, dominó en familia, clases de español, de salsa, buceo y monta a caballo. Te sentirás en familia. (P) (c).

Trinidad: casa del doctor doctor José Suárez y la señora Addys Michelena, en calle Santiago Escobar (callejón del Olvido), nº 174, entre las calles Frank País y José Martí. Teléfono 41992422. Alquilan dos habitaciones, una con dos camas de matrimonio (30 CUC) y la otra con una cama de matrimonio (25 CUC). Ambas disponen de baño privado con agua caliente, climatizador, ventilador y televisor. Ofrecen servicio de gastronomía: desayuno (5 CUC por persona) y cena (entre 8 y 15 CUC). Disponen de servicios adicionales como alquiler de bicicletas (4 CUC el día), clases de bailes latinos (8 CUC la hora por persona), aparcamiento para el coche (2 CUC la noche), así como lavandería, masaje corporal, taxi, etc. Disponen de página propia en internet. (P) (c2015).

Trinidad: hostal "Casa Echemendia", regentada por Yaniel Pérez y Dolys María Aragón, en calle Gustavo Izquierdo (Gloria), nº 105, entre calles Simón Bolivar (Desengaño) y Piro Guinart (Boca). Teléfonos 58219553 y 52711779. Situada a 50 metros de la plaza Mayor. En casa construida entre 1830 y 1839, perteneciente a los descendientes de una ilustre familia de la localidad, originarios de Andorra, ofertan dos habitaciones, cada una con dos camas, baño privado con agua caliente, aire acondicionado y minibar. El precio de la habitación es 30 CUC. La casa dispone de doble voltaje eléctrico 110 y 220. Ofrecen servicio de gastronomía (desayunos a 5 CUC, almuerzo o cena entre 10 y 18 CUC). Dispone de página propia. (P) (c). 

Trinidad: hostal "B&B", regentada por Damaris Predaja González y Mario Miranda Ramos, en calle Camilo Cienfuegos (Sto. Domingo), nº  71B, entre calles Frank País (Carmen) y Pedro Zerquera (Aguacate). Teléfono 41-994358. Ofrecen seis habitaciones con capacidad total para 18 personas, al precio de 20 a 25 CUC la habitación, según temporada. Las habitaciones se encuentran situadas en tres casas contiguas en la misma calle. Todas las habitaciones, con entrada independiente, disponen de baño privado con agua caliente, aire acondicionado, nevera y secador de pelo. Se ofrece también servicio de gastronomía: desayuno (entre 2 y 8 CUC) y almuerzo y cena (7 a 12 CUC), aparcamiento para autos (2 CUC diarios) y lavandería. La casa dispone de doble voltaje eléctrico (110v y 220v). (P) (c2015). 

Santa Clara: casa del percusionista Arturo Luis, muy agradable y educado, en calle Sterling (Pastora), nº 108, entre calles J. B. Zayas y Alemán, situada a 5-10 minutos del centro de la ciudad. Dispone de una planta para el alquiler, con baño y cocina privada. La comida es muy buena y variada. Teléfono (42) 214118 y móvil 052821683. (I).
Santa Clara: casa de Over Joel Santos Marín, en calle Berenguer, nº 117, entre calles Maceo y Luis Estévez. Teléfono 528-16435. Tienen dos habitaciones a un precio de 20 CUC en temporada alta, dan desayunos muy completos por 3 CUC y cenas por 7. Pero lo mejor es el trato personal 100% familiar, cordial y cercano, muy interesados en conversar y establecer una relación personal con el visitante. Además, Over se ofrece, de forma altruista y gratuita, de guía por la ciudad. (I).
Santa Clara: Hostal Mercy, del ingeniero Omelio Moreno Lorenzo y Mercedes (Trabajadora Social). En calle E. Machado, nº 4, entre calles Cuba y Colón. Teléfono: (42) 216941 y móvil 5283-6076. Son amables y de exquisita cocina tradicional. Dos habitaciones, una para cuatro personas y la otra para tres, con aire acondicionado y baño privado; ambas con refrigerador con un surtido de cervezas (2 CUC), así como refrescos y aguas (1 CUC). Se efectúa limpieza diaria y se habilitan con toallas y jabones, etc. Servicio de cenas (8 a 14 CUC), desayunos (4 a 5 CUC) y meriendas; lavandería y coctelería (más de 20 cócteles). Se garantiza aparcamiento de vehículos (2 CUC). Servicio de telefonía, gestión de taxis y reservas de boletos de autobús. Orientación turística. Terraza con plantas al fondo. Precio habitación: 20-25CUC. Se aceptan niños y vegetarianos. (I). (c2015).

   

Santa Clara: costal "Mercy 1938", regentado por los propietarios del alojamiento de arriba, el ingeniero Omelio Moreno Lorenzo y Mercedes (Trabajadora Social). En calle Independencia, nº 253, entre Unión (P. Estévez) y San Isidro. A tres cuadras del Parque Vidal. Teléfono: (42)295555. En casa colonial construida en 1938, con bellos techos de estilo renacentista, alquilan 2 habitaciones, con aire acondicionado tipo "split", baño privado. La casa dispone de un patio interior con una fuente estilo sevillano. Los precios oscilan entre 25 y 30 CUC. Se ofrecen cenas y desayunos, así como coctelería nacional e internacional. (P) (c2015).

Santa Clara: casa de Tomás Rodríguez Durán, hostal Mercedes. En calle Pons y Naranjo (Toscano), nº 53, entre calles Real e Independencia. Teléfono 42-292313. Según me dicen varios internautas la visita a la casa es obligada. Tomás es coronel jubilado, conoció personalmente al Che y su familia, y antes de visitar el Mausoleo del Che te explica toda la historia de la toma de Santa Clara, en la que participó. Mercedes es muy amable y cocina muy bien las alubias. La casa dispone de garaje y dos habitaciones para el alquiler con baño privado y aire acondicionado. Precio de la habitación entre 25 y 30 CUC, la cena 8 CUC y el desayuno 3 CUC. (I) (c2015).  

Santa Clara: hostal Elida, regentado por Carlos Daniel Sotolongo, en calle Independencia, nº 266, entre calles P. Estevez (Unión) y M. J. Gutiérrez (San Isidro) (Este), muy cerca de la calle Boulevar y del monumento del "Tren Blindado". Teléfono 42-215914. Alquilan un apartamento en altos de la vivienda, con una habitación climatizada con tres camas -ideal para familias o grupos de hasta 4 personas-, acceso a baño privado, a una pequeña sala estar con refrigerador, balcón, despensa y terraza para descansar y tomar el sol. Precio de la habitación entre 20 y 25 CUC. También ofrecen comidas esencialmente criollas, como el "Pollo Elina", elaborado con recetas secretas de la familia, desayunos con frutas tropicales excelentes, jugos naturales y el sabroso café cubano. Además, disponen de servicio de minibar, lavado de ropa, aparcamiento para el coche e Internet. Todo esto acompañado de la atención personalizada de los anfitriones de la casa, abiertos a cualquier pregunta que usted pueda tener de nuestra historia y la realidad cubana. Si les avisas previamente se acercan a recogerte a la estación de autobuses de Viazul. (P) (c2015). 

Santa Clara: aparthostal de Eva y Ernesto García Cuellar, en calle Juan B. Zayas, nº 253, entre calles Berenguer y Padre Tudurí. Teléfonos: fijo 42-204076 y móvil 5295 5276. Rentan apartamento con dos habitaciones o las habitaciones por separado (precio de la habitación 20 CUC), en la planta alta de una casa situada en el centro histórico de la ciudad, a sólo 100 metros de la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Parque del Carmen). La casa dispone de habitaciones climatizadas, dos baños con agua caliente, cocina, sala comedor y terraza-jardín interior con plantas tropicales y bancos. Ofrecen servicios de gastronomía (desayuno, almuerzo y cena) en la planta baja y lavado de ropa. (P) (c2015). 

Santa Clara: casa de José Ramón de Zayas Lara, en calle Máximo Gómez, nº 208, entre calles Berenguer y Yanes, reparto El Carmen. Situado a 350 metros del Parque Vidal y a 50 metros del Parque el Carmen, lugar donde se fundó la ciudad. Teléfono fijo 53-042-207239 y móvil 052814972. Alquilan apartamento para 4 personas con sus hijos menores de 18 años. También tienen a 20 metros 3 habitaciones más por si deciden viajar en familia o grupo. Con 80 metros cuadrados solo para el turista en un segundo nivel, que incluye una terraza semitechada en un tercer nivel con sillones, tumbonas y una meseta con agua. El precio del apartamento es 20 a 25 CUC. Ofrecen desayunos (3-4 CUC), cenas (7-9 CUC) y aparcamiento de coche (3 CUC). Dispone de página propia, donde verás más información de localización del alojamiento y fotografías. (P) (c).
 

Santa Clara: hostal Vista Park, regentado por Miguel Barbaro Pupo Cardoso y Noelys, en Calle Leoncio Vidal (Gloria), nº 1, entre el Parque Leoncio Vidal y calle Maceo. Teléfonos: 53-042-219727 (fijo) y  53-52768141 (móvil). En casa colonial del siglo XIX, en pleno centro de la ciudad, alquilan tres amplias habitaciones de 30 metros cuadrados. La primera habitacion tiene 1 cama doble y tres personales con capacidad para 5 personas, la segunda habitacion tiene una cama doble y tres personales lo que le da capacidad para hospedar a 5 personas, y el tercer dormitorio tiene dos camas dobles y un sofa cama que pueden ser para 6 personas. En total dispone de un alojamiento para un total de 16 personas, en las 11 camas de sus 3 dormitorios. Disponen de aire acondicionado, refrigeradores, televisores, ventiladores, ventilación natural, baño privado, balcones con vistas al parque Vidal, una de las habitaciones se encuentra en la terraza.Al encontrarse en la zona wifi de la ciudad, se puede acceder a ese servicio desde algunas zonas de la casa. El precio de cada habitación oscila entre los 30 y 45 CUC, dependiendo del número de personas que la ocupen y la temporada. Ofrecen además servicios de gastronomía (desayunos 5 CUC y cenas 10 CUC), lavandería, coctelería. Más información en su propia página. (P) (c2016)  

Santa Clara: hostal D'Sara, regentado por Ernesto y Saribet, en calle Céspedes, nº 67, entre calles Unión y Maceo. Teléfonos 42201154 (fijo), 53562568 y 53346837 (celulares). En casa construida en 2016, de 140 metros cuadrados, ofrecen 2 habitaciones nuevas en la planta superior, totalmente independientes, climatizadas, con baños privado. Una habitación cuenta con dos camas y la otra con una cama matrimonial, y si lo desea, una tercera cama a su disposición. Ambas, con entrada independiente, disponen de TV, armario y minibar. En una tercera planta se encuentra la terraza. El precio de la habitación oscila entre los 25 y 30 CUC, según temporada. Te reciben con un coctel de bienvenida y disponen de servicios adicionales como gastronomía (desayuno, almuerzo y cena), coctelería, lavandería, garaje, Internet/WiFi. (P) (c2017).

 

Remedios (Villa Clara): "Hostal Casa Richard", en calle Maceo, nº 52, entre calles Fe del Valle y avenida general Carrillo, a 3 minutos de la Plaza de la Iglesia. Teléfono 0142-396649 y móvil 53-52940285. Casa colonial construida en 1910 y recién remodelada en 2011, manteniendo su estructura original en su interior y fachada y alejada del tráfico de transeúntes y coches, renta dos habitaciones  muy confortables y privadas, la primera  con capacidad para 4 personas  y la segunda con capacidad para 3 personas mayores y 1 niño,  con aire acondicionado, ventilador, refrigerador, baños privados incluye secador de pelo , toallas ,ropa de cama todo incluido, agua caliente a su gusto las 24 horas, electricidad 110 y 220 voltios. Las habitaciones se encuentran ubicadas frente a la terraza y poseen grandes ventanas con vista al jardín en un ambiente muy natural y tranquilo  en la cual se les ofrece al cliente los desayunos y cenas. Además ofrece servicio de lavandería, taxi, aparcamiento para coches, clases de baile y de idiomas y coctelería. El precio de la habitación oscila entre los 20 y 25 CUC, según temporada, para 1 ó 2 personas con niños. Para más personas por habitación el precio aumentaría en 5 CUC poro persona. Las cenas entre 8 y 15 CUC y desayunos entre 4 y 5 CUC. Los platos principales de la casa en su mayoría los mariscos por ser una zona muy cercana a la costa norte. La ciudad está a 45 minutos de las playas Santa María, Las brujas y Perla blanca. (I) (c2015).

   

Remedios (Villa Clara): hostal "Haydee y Juan K", regentado por Haydee Cuellar y Juan Carlos Rodríguez, en calle José Antonio Peña, nº 73, entre callas La Pastora y Maceo. Teléfonos: 42395082 (fijo) y 52701848 (móvil). Ofrecen tres habitaciones. Dos en el primer nivel con una cama de matrimonio y otra personal, a una de ellas se le puede agregar otra cama personal si se solicita. La tercera habitación se encuentra en el segundo nivel, con una cama de matrimonio y otra personal. El precio oscila entre los 20 y 25 CUC, según temporada. Todas la habitaciones disponen de climatización y baño independiente. Además, tiene minibar o refrigerador. La casa dispone de patio interior y terraza en la planta superior. Ofrecen servicios de gastronomía (desayunos 3 a 4 CUC y cenas 8 a 12 CUC, según consumo), coctelería, lavandería, masajes, peluquería, aparcamiento cercano para coches y taxi económico. A pocos metros de la casa tienes bares, centros nocturnos, banco, CADECA y tiendas. (p) (c).
 

Remedios (Villa Clara):  hostal "Casa Yohn", regentado por el arquitecto Roberto Morales Pérez y María del Carmen Rivero, en calle Independencia, nº 24, entre calles Brigadier González y Gonzalo de Quesada. Teléfonos: 42395240 (fijo) y 52474755 (móvil). En casa colonial, construida en 1850, situada a 100 metrps del centro histórico de la ciudad, alquilan dos habitaciones dobles, climatizadas y con ventiladores, cada una con dos camas de matrimonio, con baño privado con agua caliente. Electricidad a 110 y 220 voltios. La casa dispone de una piscina exterior en su amplio patio central. Además, ofrece menú de comida criolla e internacional a la carta, minibar, internet y teléfono (pueden aplicarse cargos adicionales). Ambiente acogedor, confortable y muy tranquilo. El precio de cada habitación es de 25 a 30 CUC, según temporada. Desayuno entre 3 y 5 CUC y almuerzos o cenas entre 8 y 12 CUC. Dispone de página propia en internet. (P) (c).   

Remedios (Villa Clara):  hostal "El laberinto de Duarveras", regentado por Jorge Lorenzo Duarte Martin, en calle Pi y Margall, nº 17, entre calles Brigadier Gonzalez y Gonzalo de Quesada. Teléfonos 42396823 (fijo) y 53666543 (móvil). En casa a sólo 130 metros de la plaza principal de la localidad, ofrece dos habitaciones en el segundo nivel de la casa. Cada una de ellas tiene una capacidad de hasta 3 personas, con terraza independiente, totalmente climatizadas, baños independientes, electricidad 110 y 220 voltios. El precio de la habitación oscila entre los 25 y 30 CUC, según temporada. En la última planta dispone de una amplia terraza techada, con una mesa de billar, en la que te brinda servicios de coctelería, desayunos y cenas. Además, ofrece aparcamiento vigilado para coches. (P2016)

Remedios (Villa Clara): hostal colonial "Las Tradiciones", regentado por Alexey Ferrer González, en calle Alejandro del Río, nº 25, entre calles Próspero Pérez y José Agustín. Teléfonos: 4239-5455 (fijo) y 5809-7739 (móvil). Casa Colonial construida en 1892, con espacios amplios propios de su estilo, amueblada y decorada con muebles y adornos de la época. Dispone de terraza y patio. Podrás hacer uso de la cocina. Se habla, además, inglés y francés. Situada muy cerca de la plaza pero alejada del bullicio de la misma, desde su puerta se puede apreciar parte de la plaza, especialmente la ermita del Buenviaje. Alquila dos habitaciones climatizadas por Split, completamente privadas y baño privado. La primera, con ventana al exterior, capacidad total de 5 personas en dos camas grandes y una personal (precio entre 25 y 30 CUC, según temporada) y minibar dentro de la habitación; la segunda habitación, con ventana al interior de la casa, capacidad total de 4 personas en dos camas grandes y minibar fuera de la habitación (precio entre 20 y 25 CUC, según temporada). Descuento de un 10 % en el precio del alojamiento a partir del cuarto día de alquiler hasta una semana, luego, el descuento sería de un 20%. Ofrecen servicios adicionales de gastronomía, taxi, clases de baile, masaje, recogida en el aeropuerto, organización de excursiones o tours por la zona, alquiler de bicicletas o lavandería. (P) (c2017).

Camagüey: Amelia Castillo Arias, en calle San Ramón, nº 201, apto.205, teléfono 96542. Una sola habitación con baño, agradable y ayudan al turista. 20 CUC. (I).
Camagüey: Manuel Banegas Misa (Manolo), recomendable casa colonial céntrica con varias habitaciones. Calle Independencia, nº 251 (altos), teléfono 94606. Habitaciones con aire acondicionado por 15 CUC. (I).
Camagüey: Elisa Báez Hernández. Calle Aurelia Castillo (antes calle Astillero), nº 24, entre calles S. Ramón y Lugareño. Teléfono 322-292054.Lugar muy céntrico, al lado de la Plaza de los Trabajadores y de la Catedral. Disponen de una habitación doble (con cama supletoria), con baño privado con agua fría y caliente y aire acondicionado. El precio de la habitación oscila entre 15 - 20 CUC. Ofrecen desayuno, comida y cena. Precios asequibles a convenir. Los dueños son mayores y viven con una hija, gente agradable y un ambiente muy familiar. Elisa cocina estupendamente. (I).
Camagüey: casa de Andrés, en prolongación de Fernando de Zayas, apartamento 8, entre calles 1ra y 2da paralela, reparto La Vigía. Teléfono: 322-84087. Alquila dos habitaciones totalmente independiente del resto de la casa. Dispone de climatización, televisor, refrigerador y agua caliente. Se comunica con dos terrazas, donde puedes desayunar, cenar o tomar el sol. Se ofertan excelentes comidas y posibilidad de acceder a correo electrónico. Precio de la habitación 20 CUC. Puedes visitar su página en Internet. (P). (c2015).
 

Camagüey: casa de la ingeniera Miriam Guerra de la Cruz, en calle Joaquín de Aguero, nº 525, entre calles 25 de Julio y Perucho Figueredo. Reparto La Vigía. Teléfono fijo 3228-2120 y móvil 052703252. Excelente anfitriona, cocina ella misma sumamente rico y suculento. Ella te va a buscar gratis a la terminal y te lleva en su auto. Su madre también es sumamente agradable. Su casa es moderna, alquila dos habitaciones con baño privado independiente, aire acondicionado, televisión, teléfono y frigorífico. El precio de la habitación oscila entre los 20 y 25 CUC, según temporada. En temporada baja el precio incluye el desayuno. También realiza precios especiales para estancias superiores a los 7 y 15 días. Además ofertan cenas, almuerzos, meriendas y  coctelerías. Dispone de comedor, sala de estar, sala de lectura, patio con pérgola, solarium en la terraza y terraza techada, como podrás ver en algunas de las fotos que he colgado. (I) (P) (c).
 

Camagüey: casa "Carola", regentada por Carolina Plaza Hernández, en calle Lugareño, nº 740, entre calles Heredia y San Martín. Teléfonos: 32292764 (fijo) y 52 837806 (móvil). En casa, contruida en 1950 y a pocos metros del casco histórico, alquilan dos habitaciones en la planta baja y un apartamento en la superior. Las habitaciones están climatizadas, con baños privados con agua caliente, y el apartamento con una habitación, también climatizado y con baño privado, dispone de cocina, comedor y terraza. La casa tiene un terraza en la planta baja. Precio de la habitación entre 20 y 25 CUC, según temporada, y aparcamiento para coche 2 CUC. Ofrecen además servicio de gastronomía (desayuno, comida y cena) y coctelería, de lavandería y masajes. (P) (c2015).

Camagüey: Garden House Hosting, regentada por Virgilio García Curbelo, en calle Padre Valencia, nº 86, entre calles Tatan Méndez y Lugareño, en el centro histórico de la ciudad y muy cerca del Teatro Principal. Teléfonos 322-51525 (fijo) y 53135850 (celular). En casa con recibidor y comedor, alquila dos habitaciones, una dos cama doble y cama simple y la segunda con cama doble, con una capacidad total para 5 personas. El precio de la habitación es de 25 CUC. Las dos habitaciones están climatizadas y disponen de baño, secador de pelo, caja de seguridad, mini bar, cafetera, plancha con su tabla, paraguas, TV y DVD, música entre otros, el avituallamiento se cambia diario, servicios gastronómico las 24 horas, lavandería, búsqueda al aeropuerto y guía. La casa dispone de jardines exteriores y azotea con sillas y mesas, ideales para desayunos, meriendas, almuerzos o la lectura. (P) (2017).

 

Guáimaro (Camagüey): casa de Maritza, en calle Constitución, nº 116, entre Máximo Gómez y Gabriel García, muy cerca de la emisora y del museo local, donde se firmó la primera Constitución del país. Teléfono 32-82910. Alquila dos habitaciones, con baño compartido, aire acondicionado, teléfono. Te ofrece comidas. Precio de la habitación 20 CUC. Dispone de página propia.
 

Cienfuegos: casa del abogado Vidal Martín Noa. En calle 45, nº 4213, entre calles 42 y 44. Una habitación en su casa, se encuentra situada a 400 metros del Prado y a 500 metros del Malecón, muy cerca de la intersección de la carretera hacia las playas de Rancho Luna, Playa Ancón y demás centros turísticos del centro sur de Cuba. La habitación tiene refrigerador, radio, baño privado, agua caliente, aire acondicionado. Ofrece desayunos, almuerzos, cenas, etc; también lavado de ropa. Precio 20 CUC. Teléfono 8349.
Cienfuegos: Violeta Blanco Rodríguez. Avenida 58, nº 3715, teléfono. 432-5996. Una habitación 20 CUC y te guardan el coche por la noche.
Cienfuegos: Aida Morejón, gran casa colonial en pleno paseo. Calle 37, nº 5820, teléfono. 432-7807.
Cienfuegos: Eide y Prieto. Avenida 16, nº 3703, entre calles 37 y 39, en Punta Gorda. Tres habitaciones. Ofrecen buen desayuno. (I).
Cienfuegos: José y María. Avenida 52, nº 3317, entre calles 33 y 35. Teléfono 432-9894. Céntrico, cerca del Coppelia. Disponen de 5 habitaciones dobles (con cama supletoria), con baño privado, agua caliente, aire acondicionado y nevera. El precio de cada habitación oscila entre los 15 y 20 CUC. También ofrecen desayuno, comida y cena. Los dueños son personas mayores, agradables y ambiente familiar. Además, María cocina muy bien. (I).
Cienfuegos: casa del cardiólogo Dr. Claudio e Iliana, en avenida 54, nº 4121, entre calles 41 y 43, en el centro de la ciudad. Teléfono (43) 519774. Precio aproximado 20 CUC. Dos bonitas habitaciones, una con cama de matrimonio y la otra con dos camas individuales, así como la posibilidad de instalar una más individual para un niño, con aire acondicionado, baño independiente en ambas con agua caliente todo el día y frigorífico. También te ofrecen comida. (I). (c).
 

Cienfuegos: casa de Emilio Herrera, en la avenida 40, nº 4314, entre calles 43 y 45. Teléfono (00-53) 527-42574 y móvil 0152742574. La casa se encuentra a 200 metros del malecón de la ciudad y del paseo del Prado. Alquilan una habitación con baño, con agua caliente, aire acondicionado y televisión. Además, ofrecen desayuno, comida, cena, servicio de lavandería y recogida en la estación de autobuses. El precio de la habitación oscila, según temporada entre los 20 y 25 CUC. Disfrutarás del grato acogimiento que te dispensan tanto Emilio, como su esposa Margarita y su hija Maydelin. (I). (c).
 

Cienfuegos: casa de la señora María Nuñez. Calle 58, nº 3705 alto, entre calles 37 y 39. Teléfono (43) 517867. Habitación con baño privado y heladera. Muy agradable.
Cienfuegos: hospedaje "La Terraza", regentada por Adalberto y Mayra, en calle 23, nº 5004, entre calles 50 y 52. Teléfono (43) 525109. Se encuentra situada a sólo dos manzanas del centro de la ciudad. Dispone de una habitación climatizada, con baño independiente, agua caliente. Tranquilidad absoluta, servicio de gastronomía en una inmensa terraza, entre música cubana y plantas ornamentales. El precio de la habitación es 20 CUC, el desayuno 3 CUC por persona, y las comidas y cenas entre 7 y 10 CUC por persona. (I).
Cienfuegos: casa de Waldo Rodríguez y Amileidis, en calle 39, nº 5818, esquina a Avenida 60, teléfono 518991. En casa construida por el alcalde de la ciudad en la década del 50, a sólo 100 metros de la avenida principal (Paseo del Prado), rentan dos confortables habitaciones (una de ellas con salida independiente por el garaje), con baño independiente, garaje y una fresca terraza con un hermoso jardín desde la cual se puede disfrutar de agradables vistas de la bahía cienfueguera, todo unido a la exquisitez de los desayunos, fabulosas cenas y deliciosos mojitos elaborados por los gentiles anfitriones de la casa. Precio de la habitación entre 20 y 25 CUC, según temporada. (P).(c).
 

Cienfuegos: casa de Teresita y Jesús Yhanes, en avenida 52, nº 45, entre calles 43 y C. Teléfonos 517646 y 525544. Habitación 20 CUC, desayuno 3 CUC y comidas 7 a 8 CUC. Jesús, además te enseña y explica la ciudad con muchísimo gusto, es el prototipo de cubano amable, tranquilo y educado. (I) (c).
 

Cienfuegos: "Hostal Colonial" de Isabel Martínez y Pepe, en Avenida 52, nº 4318, entre calles 43 y 45, teléfono 43-518276. En el centro de la ciudad a unas tres calles del Paseo del Prado y del Boulevard, rentan cinco habitaciones ambientadas con mobiliario de estilo colonial, tres de ellas en el primer piso y dos en el segundo. Están climatizadas, con baño privado, agua fría y caliente, minibar, y con una amplia terraza donde se brindan servicios de gastronomía con comidas típicas cubanas. Además, tiene aparcamiento y servicios de lavandería. Brindan una amplia información turística sobre lugares a visitar. La habitación cuesta entre 20 y 25 CUC. Los almuerzos (10-12 CUC), cenas (10-12 CUC) y desayunos (2-4 CUC), así como meriendas (2-4 CUC), dependiendo de lo que el cliente pida. (P) (c).
 

Cienfuegos: casa de Elías Marcillán, hostal "La familia" en calle 47, nº 5215, entre calles 52 y 54, entre la estación de autobuses y el Paseo del Prado, en el centro de la ciudad. Teléfono fijo 43-518256 y móvil 52945604. La casa dispone de balcón, sala y dos habitaciones dobles, que tienen baño privado, televisión, minibar, aire acondicionado y ventiladores, y una terraza en la azotea de la tercer planta con una espléndidas vistas de toda la ciudad. Te pueden alquilar habitaciones o bien la casa completa. Ofrecen, además,  servicios de gastronomía y coctelería (desayunos de 3 a 4 CUC y almuerzos y cenas entre 7 y 10 CUC), lavado y planchado de ropa y excursiones. Disponen de servicio de Internet (4 CUC la hora), incluso en las propias habitaciones, por si llevas tu ordenador portátil. El precio de la habitación oscila entre los 20 y 30 CUC, según temporada, y en el caso de la vivienda completa (tres habitaciones) por 45 CUC diarios. También puedes preparar tu propia comida, con el pago de 3 CUC por el uso de la cocina. Te ayudan a  programar excursiones tanto por la ciudad como a otros lugares próximos, como Trinidad, Santa Clara, Playa Girón o Playa Larga. (P) (c).
 

Cienfuegos: casa de Anay & Efraín, Avenida 60, nº 4728, entre 47 y 49. Teléfono 43-512127. Esta casa de construcción moderna tiene una agradable atmósfera y todo el confort que el viajero necesita, ubicada en el centro de la ciudad a sólo 50 metros de la estación de autobuses, hasta la que tus anfitriones se ofrecen a ir a recogerte. Cuenta con una habitación con entrada totalmente independiente proporcionándole al viajero gran privacidad. La habitación tiene aire acondicionado y ventilador, baño independiente, y el voltaje de la luz es 110 y 220. La familia también preparará deliciosas comidas y desayunos, así como meriendas o almuerzos, según lo que desee el cliente, y ofrece servicio de lavandería y custodio para el coche. Sin duda esto hará su estancia lo más agradable posible. Te brindan toda la información y consejos que necesites para recorrer los lugares de interés en esta bella ciudad. Precio de la habitación entre 20 y 25 CUC, el desayuno entre 3 y 4 CUC y almuerzo y cena entre 9 y 10 CUC. (P) (c).

Cienfuegos: casa de Yarek Pérez Cárdenas, en calle 37 (El Prado), nº 4219, es la calle principal de la ciudad y la casa de tipo colonial, de principios del XIX, está situada en el centro histórico y comercial. Teléfono fijo (43) 52-3331 y  móvil 52903019. Alquila dos habitaciones dobles climatizadas, con baños independientes de agua caliente, incluso una de ellas dispone de cocina propia.  El precio de la habitación oscila entre 20 y 25 CUC, según el número de días de hospedaje. El alojamiento también ofrece servicio de gastronomía en su propio restaurante, aparcamiento de coches, lavandería y guía para viajes y excursiones.
Además, en otra parte de su propiedad, Yarek tiene el restaurante "Dona Nora", abierto desde las 7 de la mañana y hasta las 23 horas, en el que ofrece tanto comida internacional como la cubana criolla tradicional, con especialidades en conejo y carnero, así como mariscos, aves, cerdo y comida italiana. Los precios de las comidas y cenas oscilan entre los 3 y 8 CUC, sin incluir bebidas, y los desayunos entre 3 y 5 CUC. El restaurante está amenizado en algunas ocasiones con grupos de música tradicional y dispone de una terraza con vistas a la ciudad y al mar. (P) (c)

Cienfuegos: casa de Norma Moreira, en calle 37 (El Prado), nº 4016, entre calles 40 y 42, la principal de la ciudad. Teléfono 43-515258. En casa neocolonial, alquila dos habitaciones, cada una con cama de matrimonio y otra individual, con todas las comodidades, como baños independientes con agua caliente y terraza. El precio de la habitación oscila entre 22 y 25 CUC. Ofrece otros servicios orientados al turismo, traductor, masajista, lavandería, taxi, guía turístico, así como de gastronomía (desayunos entre 4 y 5 CUC y almuerzos y cenas entre 7 y 10 CUC). (P) (c).
 

Cienfuegos: hostal "Casa Verde 3709", regentada por Bárbara Juan Hernández, en avenida 58, nº 3709, entre calles 37 y 39. Teléfonos: 43-519676 (fijo) y 53384088 y 53714174 (móviles). En casa colonial, construida en 1920 y situada a 50 metros del centro histórico de la ciudad, alquilan dos espaciosas habitaciones, una con cama de matrimonio y la otra con dos camas individuales, aunque con capacidad ampliable para cinco personas cada una de ellas, ambas climatizadas y con baño interior independiente con agua caliente. Disponen de televisor y DVD, mini bar, aire acondicionado, ventilador y buena iluminación. También puedes hacer uso de las zonas comunes de la casa: sala de estar, comedor y las dos terrazas. Sus propietarios cuentan con una amplia experiencia en el sector turístico, tanto público durante 8 años, como desde hace años en su propio establecimiento. El precio de la habitación es 20 a 25 CUC, según temporada, y ofrecen servicio de gastronomía: desayuno 4 CUC y el almuerzo y cenas a 8 CUC, así como coctelería, lavandería, garaje para coches, alquiler de bicicletas, clases de baile, etc. Realizan excursiones a los lugares típicos de la zona. (P) (c2015).

Cienfuegos: hostal "La Lolita", regentada por Luis y Amparo, en avenida 52, nº 3711, entre calles 37 y 39. Teléfonos: 43-510537 (fijo) y 53524116 (móvil). En casa colonial, situada en el centro de la ciudad, alquila dos habitaciones, situadas en la primera planta, con total seguridad. Cada una de las habitaciones dispone de baño privado, con agua caliente, y están equipadas con aire acondicionado, ventilador, televisión, DVD, secador de pelo y minibar. Las ventanas y la altura de los techos de las habitaciones hacen que las personas se sientan a gusto en las mismas, incluso en los días más calurosos en Cuba. La casa cuenta con terraza con plantas ornamentales y aves exóticas. Los propietarios hablan inglés y ruso. Ofrecen servicio de gastronomía y coctelería, así como la organización de visitas y excursiones a lugares de interés, aparcamiento de coche, traducción, clases de baile, peluquería y lavandería, entre otros. El precio de la habitación oscila entre los 20 y 25 CUC diarios, según temporada, aunque ofertan precios especiales por el alquiler de las dos habitaciones, estancias superiores a los dos días, e incluso el alojamiento, desayuno y cena por precios entre 25 y 30 CUC. Tienes más información en su página. (P) (c).

Cienfuegos: hostal "Soltania", regentada por Manolo del Sol (ingeniero termoenergético, apasionado por el deporte y la arquitectura) y Tania Fernández (técnico en recursos laborales), en avenida 16, nº 4315, entre calles 43 y 45, reparto Punta Gorda, cerca del hotel Jagua, el Palacio de Valle, discoteca Artex y el Malecón. Teléfonos:  (53) (43) 516140 (fijo) y (53) 53421682 (móvil). Alquilan 5 habitaciones climatizadas, con baños privados con agua caliente, refrigerador, teléfono con línea internacional e internet; de ellas 3 en la planta alta totalmente independientes, con sala saleta, cocina comedor y 2 terrazas con plantas ornamentales, y las otras 2 en la planta baja, con total privacidad, con baños privados, sala, comedor, portal, jardín y patio interior con arboles frutales y ornamentales. El precio de la habitación oscila entre los 20 y 25 CUC, según temporada. La planta alta puedes alquilarla por habitaciones o completa. Cada habitación dispone de cama de matrimonio y posibilidad de incluir otra cama individual. Ofrecen televisión en las dos plantas, aparcamiento para coches privado, lavandería, coctelería, masaje y comidas criollas e internacionales. (P) (c2015).

 

Cienfuegos: hostal "AndMar", regentado por Yanelis Leal Delgado, en avenida 50, nº 4913, entre calles 49 y 51. Teléfonos: 43526087 (fijo) y 53945703 (móvil). Alquilan dos habitaciones con baño privado dentro de cada habitación, con aire acondicionado y minibar. Una de ellas con cama "Queen Size" y otra personal, y la segunda con cama camera y cama personal. Podrás hacer uso de la espaciosa sala-comedor. El precio de la habitación oscila entre los 15 y 23 CUC, según temporada. En éste se incluye coctel de bienvenida, el uso de 2 bicicletas todoterreno y la orientación sobre excursiones a los lugares cercanos a la localidad. Podrás contratarle otros servicios como el aparcamiento para coche, lavandería o excursiones. (P) (c2017).

Cienfuegos: hostal "Kmilo", regentado por el licenciado en Derecho Camilo González González, en avenida 60, nº 3908, entre 39 y 41. Teléfonos  43516679 y 43518438 (fijos) y 53128424 (móvil). En el centro histórico de la ciudad, en 500 metros cuadrados se encuentan el paseo del Prados, mercados, tiendas, casas de cambio, bancos, discoteca, zonas wifi pública, plaza cultural, teatro principal, museos, estaciones de autobuses, de taxis, cafeterías, restaurantes, cabaret, etc. En un ambiente cordial, tranquilo y sin ruido, al residir sólo una persona en la casa, en su planta superior alquila dos habitaciones, una con todas las comodidades (aire acondicionado, refrigerador, secador de pelo, baño y terraza privada, amplia, con capacidad para 4 personas, una cama matrimonial y otra 3/4; y la otra habitación con sus comodidades (baño y terrazas privadas, capacidad para 2 personas y dos camas personales). En un tercer nivel se encuentra la terraza mirador. El precio de la habitación oscila entre los 20 y 25 CUC, según temporada, el desayuno entre 4 y 5 CUC por persona y la cena entre 10 y 15 CUC. (P) (c2017).

Baracoa (Guantánamo): casa de las señoras Nelis y Yaquilín, en calle Mariana Grajales, nº 11, teléfono 642-652. Buen hospedaje. (I).
Baracoa (Guantánamo): casa de Rosa Elvira y Rolando, en calle Frank País, nº 19, entre calles Martí y Maceo. Teléfonos 643-580 y 643-634. Dos habitaciones confortables, con baños privados, agua caliente todo el día, generador de corriente para superar los apagones. Excelente comida criolla y el café a toda hora por cuenta de la casa. Está ubicada a 50 metros de la plaza Central. Te aconsejan y ayudan en tus rutas por los alrededores. Precio 25-30 CUC por habitación, según temporada. (P).
Baracoa (Guantánamo): casa del médico Pedro Eladio Sánchez Rosell, en calle Maceo, nº 123, entre calles Frank País y Maravi, junto a la casa del Chocolate y a 150 metros de la Catedral y el Parque Central. Teléfonos: 643-604 (fijo) y 52513937 (móvil). Los rentadores son gente encantadora y la comida muy buena. Una habitación con dos camas grandes, baño completo privado con agua caliente, aire acondicionado. El precio de la habitación oscila entre los 15 y 30 CUC, según temporada, negociable a partir de cuatro días, que puede incluir estacionamiento de coche en garaje privado y desayuno, así como un coctel de bienvenida por cuenta de la casa. Además, te ofrecen orientación al turista, por sus amplios conocimientos de la ciudad, servicios de taxi y lavandería. También se puede degustar el buen sabor de la comida autóctona de la localidad, donde se elaboran con exquisitez pescados y mariscos en la leche de coco y el legendario calalú para los vegetarianos, todo en abundancia y buena calidad. (I) (P) (c2015). 

 

Baracoa (Guantánamo): casa "La terraza de Baracoa", regentada por el profesor de Geografía Rafael Navarro Gallardo y su esposa, Adis, profesora de inglés y de Tecnología Informática, en calle Félix Ruenes, nº 29, entre calles Céspedes y coroneles Galano, a 500 metros de la catedral y la Casa de la Trova. Teléfono 21-643-441 (fijo) y 53104984 (móvil). Alquila dos amplias habitaciones con dos camas cada una, una de matrimonio y otra individual, con total privacidad al encontrarse en la segunda planta. Ambas están climatizadas y disponen de baño privado con agua caliente. El precio de la habitación es 25 CUC, si la utilizan más de dos personas 30 CUC. La casa dispone de amplia terraza desde la que se divisa la playa, situada a 400 metros. Ofrecen servicios de lavandería, alquiler de bicicletas, excursiones, clases de programación de baile de salsa, clases de español y clases de cocina cubana y servicio de gastronomía, con especialidades el pescado en leche de coco, pulpo en su tinta, guiso de mariscos, cocteles y otros platos locales. Desayuno 4 CUC y almuerzo y cena entre los 8 y 15 CUC. Puedes recabar más información en su página. (P) (c2015).

   

 
Baracoa (Guantánamo): casa de Beatriz Ferrer y Pedro Romero, en calle Rubert López, nº 33, entre calles Céspedes y Ciro Frías. Teléfono 642 567. Es una familia encantadora, con independencia, comodidad, limpieza exquisita y excelente comida. Precio de la habitación 25 CUC. (I).

Baracoa (Guantánamo): casa de la señora Yamisel. Calle Martí, nº 145 A, entre calles Pelayo Cuervo y Ciro Frías. Teléfono 641-118. Ella es muy simpática y cocina muy rico. Preciosa casa colonial, pequeña pero confortable. (I).
Baracoa (Guantánamo): casa colonial "La Catedral", regentada por Edward Luis Navarro Labori  y Yixel, en calle Pelayo Cuervo, nº 17, entre Marti y Maceo. Teléfonos: 21 645481 (fijo) y 52718564 o 53071001 (móviles). En casa colonial, situada a 50 metros de la catedral y el Parque Central y a 200 del mar, alquilan dos habitaciones independientes con entrada privada, cada habitación dispone de cama de matrimonio y otra individual (opcional), con aire acondicionado, baño privado. La casa tiene TV, refrigerador, cocina, teléfono, jardín, aparcamiento y terraza con vista al mar. Ofrecen servicio de gastronómía (desayunos y cenas), lavandería, clases de español y de baile, masajes y excursiones (escalada a El Yunque, parque Alejandro de Humbolt -Reserva de la Biosfera-, paseo en barcos por los ríos Yumuri y Toa, visitas a casas del campesino para observar la elaboración del chocolate y el café). El precio de la habitación si la utilizan dos personas es entre 20 y 25 CUC y entre 25 y 30 CUC en el caso de tres ocupantes, según temporada, pero hacen descuentos para estancias superiores a 7 y a 15 días. Dispone de página propia en Facebook. (P)(c2015).

Baracoa (Guantánamo): casa de Euganda y Renier, en calle Rubert López, nº 57, entre calles Coroneles Galano y Roberto Reyes. Teléfono 21641378 (fijo) y       53670015 (móvil). Muy céntrico, ofrecen un apartamento, sin cocina, con una amplia habitación climatizada, con entrada independiente, baño, terraza, refrigerador, televisión, seguridad y privacidad. Precio entre 15 y 25 CUC, según temporada. Ademas dispone de un bicitaxi incluido desde la estacion de autobuses a la casa y retorno en el mismo, tambien se ofrecen servicios gastronomicos de buena calidad, servicio de lavado y masaje. (P) (c2017).

Holguín: Rafael Ricardo A., calle Miró, nº 125, teléfonos 42-26-57 (trabajo de 8 a 3 pm) y 42-20-90 (noche). Habitación con aire acondicionado por 15 CUC. También recomendable. (P).
Holguín: Daniel Elías y Vivian Rodríguez te ofrecen dos habitaciones completas que además disponen de sala, baño propio, cocina y terraza. Si quieres te facilitan comida de todo tipo a la hora que dispongas, así como servicio de tintorería. El precio por cada una de las habitaciones dobles es de 20 CUC, pero te lo reducen progresivamente hasta los 16 CUC si superas los cinco días. La casa se encuentra en calle 19, nº 17, entre calles Luz y Río, en el reparto Luz. Teléfono 42-39-32. (P).
Holguín: casa de Edilda Antonia Torres González (Lilita) y Jaime Angulo Torres. En calle Agramonte, nº 108 Altos, entre calles Fomento y Cervantes, teléfono 42-26-49. A sólo 5 cuadras del parque central Calixto García Iñiguez. Te ofrecen su casa con amplia sala con televisor, video, refrigerador, teléfono. Habitación con su baño privado, aire acondicionado, ventilador o ventilación natural, una cama camera con posibilidad de adicionar una ¾ también según las necesidades, con amplio armario. Amplia terraza con una agradable vista y ventilación, cocina - comedor y un patio techado con excelentes lavaderos. Precio 25 CUC. (P).

dormitorio de casa de Lilita y Jaime

cocina de casa de Lilita y Jaime

baño de la casa de Lilita y Jaime

sala de la casa de Lilita y Jaime

Holguín: casa de Mercedes Barak Soler, en calle 16, nº 95 altos, entre calles 3a y José Antonio Cardet, en reparto El Llano. Teléfono 42-40-99. Dos magníficas habitaciones climatizadas, baños independientes con agua caliente.Agradable ambiente familiar, sólo a 5 minutos del centro. Puede disfrutar de la más exquisita comida criolla. Precios: habitación 25 CUC, desayuno 3 CUC, comida 8 CUC. (I).
Holguín: casa de la señora Aleyda González Tamayo. En calles Agramonte, nº 202, entre calles Máximo Gómez y Mártires. Teléfono: 42-50-19. Te da habitación con baño privado y aire acondicionado pero no cocina, por lo que se puede usar la suya y también su living. (I).

Holguín: hostal de Marisol y Eduardo, en calle Morales Lemus, nº 186 altos, entre calles Cables y Aricochea. Teléfonos 47-33-50 (fijo) y 52769871 (móvil). Situado cerca del parque "Las Flores" (Julio Grave de Peralta), alquilan dos habitaciones con aire acondicionado, baño privado con agua caliente, ventilador, minibar, televisión y reproductor de DVD. También brindan servicios de restauración, lavandería, mensajería, masajes y te ayudan a planificar excursiones de las playas cercanas de Guardalavaca, Esmeralda, Pesquero, Playa Blanca, Bariay o La Herradura, entre otras. Precio de la habitación entre 20 y 25 CUC, según temporada. (P) (c).
 


Sandino (Pinar del Río): Motel Alexis. Zona L, nº 33. Teléfono 3282. Por 30 CUC cena, desayuno y dormitorio para 2 personas. (I).
Sandino (Pinar del Río): Villa Edilia, en Zona M, nº 41. A la casa se llega por la segunda entrada al pueblo de Sandino, cerca del Policlínico y la panadería Cubapan, preguntando por la paladar Tony. Teléfono 48-423843. Dispone de tres habitaciones climatizadas, con baño independiente, terraza y sala independiente con refrigerador, televisión, DVD y equipo de música. Ofrecen servicio de lavandería, coctelería, restaurante con comida criolla (desayunos entre 3 y 4 CUC y almuerzos entre 7 y10 CUC) y taxi. El precio de la habitación oscila entre 15 y 25 CUC, según temporada. Disponen de página propia en internet. (P) (c2015).

Viñales: Blanca Rosa León, calle Camilo Cienfuegos, nº 3. Teléfono (537) 29-0487. Tienen una habitación con dos camas dobles, el precio entre 10 y 15 CUC. Preparan comida y son muy amables. (I).
Viñales: Tony y Enca, calle Salvador Cisneros, nº 196. Ambos son maestros de la localidad que conocen toda la historia y los rincones secretos de la región. Ella cocina auténtica cocina criolla. Disponen de una gran habitación con baño completo, por 15 CUC. Te ofrecen cena por 5 CUC y desayunos por 2. Ella necesita gafas para poder leer (corrección 1 o 1,5 dioptrías), por si puedes llevarles unas que ya no uses. (I).
Viñales: Villa Neyda, calle Camilo Cienfuegos, nº 41. Habitación totalmente independiente con baño, 15 CUC. También ofrecen cena y desayuno.
Viñales: Villa Dalia y Millo (señor Juan Millo), calle Sergio Lopico, nº 3A. Casa Grande con baño privado, agua caliente, cuarto grande con dos camas de matrimonio, aire acondicionado. A 5 minutos del centro de la localidad. Precio 20 CUC, descuento del 25 % las reservas con prepago. (P).
Viñales: Villa Norma, calle Camilo Cienfuegos, nº 10 (frente al Círculo Infantil). Una sola suite con baño individual y agua caliente. Es una familia de una bondad asombrosa. Precio sobre los 15 CUC, según la temporada. También dan comidas. (I).
Viñales: casa "La Campestre", regentada por Berito y Margarita, en calle Camilo Cienfuegos, nº 60. Teléfonos 005348695120 (fijo) y 005358040297 (móvil). Alquilan dos habitaciones con dos camas cada una baños independientes con agua caliente. También ofertan servicios gastronómicos (cenas, mojitos y desayunos). Berito, la dueña, cocina un pollo muy especial llamado "pollo a lo Berito". (I) (P) (c).

Viñales: casa de Alberto Rodríguez y Nora, en calle Sergio Dopico, nº 2 C. Casa de madera situada a 500 metros del centro de la ciudad, rodeada de vegetación tropical y con el único ruido del canto de los gallos por las mañanas. La comida casera es estupenda y abundante. El precio de la habitación doble con baño es 15 CUC, la cena (pollo o pescado) 6 CUC y el desayuno 3 CUC. El trato de los dueños es magnífico. (I).

Viñales: Villa Damaris y Cáceres, en calle Orlando Nodarses, nº 32. Casa Grande con baño privado, agua caliente, cuarto grande con dos camas de matrimonio, aire acondicionado. A 5 minutos del centro de la localidad. Precio 20 CUC, descuento del 25 % las reservas con prepago. (I).
Viñales: casa de Carmelo Lozano Cruz y Olga (muy buena cocinera), en calle Cienfuegos, nº 44 (ampliación). Teléfono 52647103. En una pequeña casa de color azul clarito, ofrecen dormitorio doble (15 a 20 CUC, según temporada), con aire acondicionado y baño personal con agua caliente. Es una familia muy linda. (I).

Viñales: casa de Olquidea y Omar, en calle Camilo Cienfuegos, nº 8. Una familia encantadora que te ofrece  habitación con dos camas de 1.35 cm. cada una con baño incluido, agua caliente y un servicio gastronómico  excepcional. El precio por noche es de 15 CUC, el desayuno 3 CUC y la cena 7 CUC. la comida es sabrosa y abundante, muy abundante. (I).
Viñales: villa Nelson, en calle Camilo Cienfuegos, nº 4, teléfono móvil: 2681140. El precio de la habitación es 15 CUC, los desayunos 3 y las comidas 7. (I).
Viñales: hostal "Los Moros de Osiel", en calle Rafael Trejo, nº 14. Teléfono 48-796009. Es una casa sencilla que parece de campo, linda con el baño afuera de la habitación. Tiene aire acondicionado. Cocinan rico y en abundancia. (I). (c).
 

Viñales: casa de Haydee Chiroles, en calle Rafael Trejo, nº 139. Teléfono 48-695200 y móvil 52548921. En lugar céntrico, alquila tres habitaciones con entrada independiente y baños privados, cada una con dos camas y aire acondicionado. La casa dispone de terraza y patio desde la que se divisan los mogotes. El precio de la habitación oscila entre los 15-20 a 25 CUC, según temporada. Te ofrecen servicios de aparcamiento de coches, gastronomía-cocktelería, paseos campestres y por la ciudad, así como al Parque Nacional de Viñales. Los propietarios hablan inglés y francés. (P). (c).
 

Viñales: villa Mayelín, en casa situada a unos 300 metros de La Plaza Cultural, donde se encuentra la casa de la cultura, el centro cultural Polo Montañez o la iglesia católica. Renta una habitación climatizada, con baño privado, agua caliente, a un precio que oscila entre los 20 y 25 CUC, según temporada. Ofrece además servicios de gastronomía con exquisitos desayunos y comidas, de lavandería, así como información turística para tus desplazamientos por la ciudad y provincia. (P).
 

Viñales: casa de Elieser Cruz Collazo, en calle Orlando Nodarse, nº 1A. La casa queda justo detrás de las escuelas del pueblo. Teléfono 00-53-52281860. Alquila una habitación doble, para dos adultos y un niño, con una cama de matrimonio y otra individual, con aire acondicionado y baño privado con agua caliente. Tiene acceso a la sala donde se encuentra la televisión, el DVD y el frigorífico, así como al porche con sillones y aparcamiento gratuito. Te ofrecen servicios de lavandería y de comidas (cena a 7 CUC por persona y a 3 CUC el desayuno). Precio de la habitación 20 CUC. (P). (c).
 

Viñales: villa Mojito, regentada por Juanito y Tita, en calle Adela Azcuy Norte, nº 43, la calle da al estadio de béisbol. Teléfono (53) 52239024. En casa "guajira", rentan dos habitaciones independientes, con cama de matrimonio, aire acondicionado, baño particular con agua caliente. La casa, situada al pie de las montañas con una fabulosa vista del valle, dispone de huerto con árboles frutales (mango, guayaba, aguacate) y un cobertizo con barra de bar y mesas, horno y parrilla. Un lugar donde pasar una noche agradable tomando mojitos y jugando al dominó. Juanito, barman durante más de 30 años, obsequia a sus huéspedes con fabulosos mojitos. Precio de la habitación 20 CUC. (I) (c).
Viñales: casa de Elio Suares (el relojero) y Gloria, en calle Orlando Nadarse, nº 7. Teléfono fijo: 48-695429 y móvil: 52905185. En casa muy tranquila, situada cerca del centro de la ciudad, con vistas a los mogotes del valle de Viñales, amplia terraza y azotea, te ofrecen dos habitaciones con entradas independientes, al precio de 25 CUC cada una. Ambas disponen de dos camas de matrimonio, aire acondicionado y ventilador, refrigerador, baño independiente con agua caliente. Te ofrecen servicio de gastronomía (desayunos, almuerzo, cenas y coctelería), lavandería y masajes. Además, te asesoran en la planificación de tus viajes, paseos a caballo caminatas por el Parque Nacional de Viñales y excursiones a la playa, así como la reserva transfer para otras ciudades como La Habana, Cienfuegos o Trinidad. (p) (c2015).
 

 

 

Viñales: casa de Papo y Niulvys. En calle Rafael Trejo, nº 18-A, entre calles Mariana Grajales y Joaquín Pérez. Teléfono móvil 52829486 y fijo 48-696714. En casa rodeada por un gran jardín de flores y árboles frutales, donde cultivan la mayoría de los productos que se consumen en ella, te ofrecen comida criolla y vegetariana. Está muy céntrica, a sólo 100 metros del centro de la ciudad, de la terminal de autobuses y de taxis. Ofrecen una habitación independiente, con dos camas cameras y aire acondicionado y ventilador, con cuarto de baño con agua caliente, secador de pelo. Dispone de aparcamiento para coches y bicicletas, incluido en el precio de la habitación, así como un lugar seguro donde dejar tu equipaje. Ofrecen clases de salsa y de español, guías para caminar o recorridos a caballo, viajes a la playa, lavandería. El precio de la habitación es de 25 CUC todas las temporadas. Disponen de servicio de gastronomía: almuerzo y cena -entre 8 y 12 CUC por persona- y desayuno -4 CUC-; los niños menores de 10 años con el 50 por ciento de descuento. Además, podrás degustar una variada coctelería cubana. (P) (c2015).
 

Viñales: villa Nilda, regentada por Nilda y su esposo Jorgito, en calle Orlando Nodarse, nº 39, situada a cinco minutos andando de la calle principal de la ciudad. Teléfono 48 696891. Te ofrecen, en una casa con entrada independiente, dos habitaciones con baño privado, aire acondicionado, televisión, cocina, servicio de lavandería y comidas al precio de 3 a 4 CUC el desayuno y de 7 a 10 CUC la cena, así como garaje particular y coctelería (mojitos). El precio de la habitación oscila entre los 15 y los 25 CUC, según temporada. Además, te orientan en tus actividades a organizar por la zona, así como paseos a caballo y escalada. Disponen de luz eléctrica de 120 y 240 voltios y aceptan como moneda de pago CUC, euros, USD, libras esterlinas y dólares canadienses. La casa tiene terraza y patio. Hablan inglés. (P) (c).
 

Viñales: casa Fuster, preguntar por Yusmiel, en calle Orlando Nodalse, nº 34. Teléfono 696864. Casa con entrada independiente, habitación con 3 camas, con baño privado, agua caliente las 24 horas. Precio de la habitación en temporada baja 15 CUC. (I) (c).
 

Viñales: casa de Xiomara y Chicho, en calle Orlando Nodarse, nº 50, a tres cuadras de la calle principal de la ciudad, teléfono 0053 048 696903. Casa extremadamente limpia y confortable, con amplio patio y dos terrazas para cenar, desayunar o disfrutar de los buenísimos jugos naturales y mejores mojitos del pueblo, a la vez que para tomar el sol y disfrutar de las vistas de las montañas y de la puesta del sol. Rentan tres habitaciones con aire acondicionado, baño privado, ventilador, entrada independiente y mucha privacidad. La casa dispone también de un jardín con plantas frutales y mucho espacio para realizar parrilladas. Tanto Chicho como Xiomara tienen mucho conocimiento de plantas medicinales y espirituales, de las que poseen 15 especies y que tienen a disposición de los turistas interesados. Chicho y sus 2 hijos son aficionados a la música y suelen tocar la guitarra durante la cena de sus huéspedes y les alegra compartir esta pasión con ellos. Hablan ingles y portugués y pueden ayudarte con excursiones a caballo, senderismo, tours en Viñales y en el resto del país. Ofrecen también servicio de lavandería, masajes y cursos de salsa. Podrás disfrutar de una auténtica comida criolla muy muy buena entre 7 y 10 CUC, y gratis por los niños menores de 5 años. El precio de las habitaciones es de 20 CUC con desayuno incluido. El desayuno internacional es muy abundante y muy rico. Para reservar es preferible contactar con 3 días de antelación. (I) (c).
 

Puerto Esperanza, cerca de Viñales: casa de Teresa Hernández Martínez, calle 4ta, nº 7. Teléfono 53-8-793923. Alquila dos habitaciones al precio de 20 CUC cada una. Trato exquisito y merece la pena disfrutar de su comida. (I).
Pinar del Río: Hotel Casa Colonial, calle Gerardo Media, nº 67, entre calles Adela Azcuy e Isidoro de Armas. Teléfono 3173. Habitación doble por 15 CUC. (I).
Pinar del Río: casa de  Luciel Gómez Ascot. A las afueras de la ciudad, dispone de dos cómodas y limpias habitaciones totalmente climatizadas y amuebladas, baño con agua caliente todo el día, entre otras comodidades. El precio de la habitación doble es 20 CUC, los desayunos están incluidos en el precio. Te brindan la posibilidad de recogerte en el Aeropuerto Internacional José Martí (La Habana). Tienes más información su propia página en Casapinar, donde te ofrecen entre otros servicios, paquetes de siete a tres días, con actividades incluidas (viajes al valle de Viñales, rutas a caballo, submarinismo, etc). (P).
Pinar del Río: villa Ileana, en calle Emilio Nuñez, nº 6 A, entre la avenida Comandante Pinares (Cavada) y Colón. Teléfono 77 94 37. A sólo dos cuadras del centro, dispone de una habitación doble, climatizada, con baño privado con agua caliente, refrigerador, equipo reproductor de CD radiograbadora, ventilador y terraza. Precio de la habitación 20 CUC. (P).
 

Pinar del Río: casa de Carlos Mendoza y Yusimi Gonzalez, en calle Martí, nº 164, entre avenida del Comandante Pinares y calle Nueva. Teléfono- 53-48-752818. Lugar céntrico de Pinar del Río, alquila una habitación doble con aire acondicionado, sala de estar con barra y refrigerador, baño con agua  caliente y terraza, al precio de 20 CUC. Ofrece la posibilidad de desayuno, almuerzo y cena. Personas amables y acogedoras. (I) (c).
 

Pinar del Río: casa Handy Santalla Forcelledo, en calle Máximo Gómez, nº 169 A, entre calles Comandante Pinares y Ciprian Valdez, frente al Obispado y a dos cuadras de las estaciones de autobuses y de tren. Teléfono fijo (048) 721222 y celular 52714873. En hermosa casa colonial de 1900, restaurada en el 2000, renta una habitación (20 a 25 CUC), con baño privado con agua caliente, aire acondicionado, ventilador y refrigerador. La Habitación es similar a un apartamento por la independencia respecto al resto de la casa. Cuenta también con cocina, comedor y terraza, en el que el cliente puede utilizar las áreas comunes. Ofertan servicios adicionales de desayuno y comidas, así como de coctelería cubana. Hablan inglés. Te asesoran en todo lo que puedes visitar en la ciudad y otras ciudades de la isla. (P) (c).
 

Pinar del Río: "La Ceiba D&L", regentada por Dunesky, ingeniero informático, y su esposa Lizandra, ingeniera geóloga, en la calle Remigio Valdés, Pasaje B, nº 21 altos, entre calles Isabel Rubio y Gerardo Medina. Teléfonos: 048 726415 (fijo)  y 53217995 ó 53198296 (celulares). En zona céntrica, a pocos metros de la fábrica del licor Guayabita del Pinar y de fácil y muy rápido acceso a los sitios de interés de la cultura pinareña, te ofrecen una habitación amplia y moderna, con una cama camera y otra personal, totalmente independiente, con baño, climatización, televisor y DVD. Los huéspedes disponden de una sala-comedor y terraza. Ofrecen servicio de lavandería y comidas (4 a 5 CUC el desayuno y de 6 a 12 CUC la cena), así como coctelería (mojitos). El precio de la habitación oscila entre los 15 y los 25 CUC, según temporada. (P) (c2017).

Soroa (Pinar del Río): hospedaje "Virginia", casa regentada por Mima Lala. Situada por la carretera "8 vías" -autopista- (La Habana a Pinar, hacia mita de camino) y tomar la salida que pone: Candelaria/Soroa, en dirección a Soroa. La casa de "Mima Lala" está a unos 5 kilómetros, a mano derecha, en una zona conocida como Finca La Flora. Preguntar por Virginia, Rolando o Aurora (Mima Lala). Teléfono 529-42039. Son gente amable y los servicios que brindan son baratos. Alquila una habitación con baño privada, con aire acondicionado, equipo de música, agua caliente, terraza y aparcamiento de coche. El precio de la habitación oscila entre los 20 y 25 CUC por noche, según temporada. El desayuno entre 3 y 5 CUC y la comida y cena, entre 7 y 10 CUC. Muy cerca está el impresionante Orquideario y una gran cascada que los del lugar conocen como "El salto". (I) (P) (c2015).

Las Tunas: casa de Aldo Tarife Zayas (muy buen amigo desde hace años y desde la infancia de mi esposa. Como anécdota para los amantes del béisbols, os diré que Aldo fue entrenador de la primera plantilla de la sección de béisbol del FC Barcelona, entre 2008 y 2011, con el que ganó una Liga española, hasta que el presidente Sandro Rosell decidió suprimir la sección). En calle Adolfo Villamar, 49A, entre calles Lucas Ortiz y Angel Guardia, teléfonos 31-340033 (fijo) y los móviles (53192052 y 53701267), alquila una habitación con cama camera, que dispone de televisión, reproductor de vídeo, aire acondicionado, refrigerador, wifi y baño. El precio de la habitación oscila entre 20 cuc y 25 cuc la noche, según temporada. Además, ofrece el desayuno si el cliente lo desea. La casa dispone de terraza con vistas al parque Maceo, en el centro de la ciudad. (P) (c2016).

 Las Tunas: casa de Martha García González, en calle Francisco Vega, nº 135, entre calles Carlos Labrada y Andrés Rodríguez. Teléfono 31-349886. Casa que me recomienda Mirley, un buen amigo mío y que regenta una familiar suya, está situada a dos cuadras de la terminal de autobuses y a tres del centro de la ciudad. Ofrece una habitación con aire acondicionado y baño con agua caliente. Ofrece desayunos (3 CUC), almuerzos y cenas (5 a 7 CUC). El precio de la habitación 20 a 25 CUC, según temporada. Buen confort y privacidad total.
 

Las Tunas: mis amigos Luis y Maritza Moreno Aureoles. Calle Lico Cruz, nº 86 (altos), entre calles Juan Gualberto Gómez y Villalón. Teléfono: 31-43457. Habitación doble con baño independiente, en apartamento muy equipado. Mucha independencia. Viven cerca de la estación de ferrocarril. Además, Luis tiene coche. 
Las Tunas: Orlando y Ramón, calle Gonzalo de Quesada, nº 56 (altos), en el centro de la ciudad, teléfono 31-43162 y 31-42014. Dos habitaciones climatizadas independientes, con refrigerador y baño. Entre 15-20 CUC. (P).
Las Tunas: casa de Haydee Vega, en calle Luis Ramírez, nº 24, entre las calles J. Aguero y Frank País, reparto Velázquez. Teléfono 347905. Está en el centro de la ciudad y alquila dos habitaciones climatizadas, con baño privado con agua fría y caliente, refrigerador y televisor en la habitación. En los dos casos con cama de matrimonio, pero con la posibilidad de colocar una cama individual si fuera necesario. El precio de la habitación oscila entre 15 y 20 CUC. (P). (c)
 

Las Tunas: casa de Esperanza, en calle Frank País, nº 62, entre calles Villalón y Luis Ramírez López. Teléfono 345630. Alquila una  habitación al precio de 20 CUC y ofrece servicios de gastronomía (desayuno, almuerzo y comida), lavandería y garaje. (P) (c).
 

Puerto Padre (Las Tunas): casa de María Gutiérrez Pérez, en calle Martínez de la Herradura, nº 92, entre calles Vicente García y Antonio Maceo. Teléfonos fijos 31-513666 y (53) 52696709, y móviles 53137788 (María) y 52395270 (esposo). Alquila dos habitaciones con cama de matrimonio, con posibilidad de poner una cama pequeña para niños. El precio de la habitación 20 a 25 CUC, según temporada, aunque se puede ajustar más el precio para estancias superiores a 15 días. La habitaciones están climatizadas y disponen de baños independientes con agua caliente, así como con refrigerador, televisor, reproductor de DVD y teléfono. Además prestan servicios de lavandería, clases de baile, masajes o aparcamiento para el coche. También te pueden preparar comidas, con precios para el almuerzo de 10 CUC (con marisco) o 6 CUC (para otros platos) y el desayuno 3 CUC. En la planta superior de la casa te ofrecen noches cubanas, con puerco asado (como el de la foto) o parrilladas. Además, se ofrecen para realizar excursiones a sus maravillosas y poco conocidas playas cercanas de Covarrubias, la Herradura o la Boca, donde te pueden hacer también el puerco asado a la orilla de la playa. (P) (c2015)
 

Amancio Rodríguez (Las Tunas): casa de Fidel Santana Gómez, en calle 26 de Julio, nº 13 A, entre calles Rodolfo Ramírez y Antonio Maceo. Teléfono 31-692310 o 31-692675, y celular (53) 52752819. Se alquilan habitaciones en casa que se encuentra ubicada en un lugar céntrico de la localidad, situado a entre Las Tunas y Camagüey. Es una casa independiente, con dos habitaciones confortables, con aire acondicionado y frigorífico, baño con agua caliente y garaje para el coche. Fidel y su esposa son muy hospitalarios, atentos y amables. El precio de la habitación es de 20 CUC. También ofertan desayunos, comidas y cenas a precios módicos. (I) (c).
 

Morón (Ciego de Ávila): Casa Carmen, regentada por su hijo Ildefonso Quintana Ramírez y su esposa, Magaly, ubicada en calle General Peraza, número 38, entre calles Felipe Poey y Carlos Manuel de Céspedes. Situada a 100 metros de la estación de ferrocarril, del Parque Martí (centro de la localidad) y de los principales comercios y bancos. Teléfono 33-505453. En casa colonial, con grande columnas, decorada con espejos y muebles antiguos de madera, alquila dos habitaciones con capacidad para cuatro y dos personas, respectivamente. Cuenta además con baño privado con agua caliente, aire acondicionado, refrigerador, terraza jardín con mucho confort. Absoluta privacidad y seguridad. Ofrece tanto comida criolla como internacional en desayunos, almuerzos, cenas, servicio de garaje para dos coches, así como lavandería, peluquería, manicura, pedicura, masajes faciales y corporales, costureras, clases de bailes, traductor de idioma ruso, guías especializados en la observación de aves en los Cayos del Norte de Morón, buceo y excursiones programadas. También te facilitan la posibilidad de alquilar en otras casas particulares de otras ciudades o el alquiler de un coche. El precio de la habitación es de 25 CUC. El matrimonio propietario de la casa es una gran amistad de unos buenos y entrañables amigos de mi esposa. (P) (c2015).

Morón (Ciego de Ávila): Daisy Hernández Reina, calle Castillo, nº 117, entre calles Callejas y Serafín Sánchez. Teléfono 3050. Alquila habitación grande, con aire acondicionado, baño individual, con sala y nevera. Precio 20 CUC.
Morón (Ciego de Ávila): casa de Maite Valor Morales, en calle Luz Caballero, nº 40 - B, entre calles Libertad y Agramonte. Teléfono (53) 33-504181. En casa céntrica, a sólo 200 metros de los centros comerciales, bancos, sala de internet y Cadeca de la localidad, frente al parque infantil Balinga. Alquila dos habitaciones, una en apartamento independiente de 60 metros cuadrados con bar, la otra una habitación con cama de matrimonio, ambas con baño privado, aire acondicionado, refrigerador, agua caliente, terraza solarium, jardín, teléfono, luz a 110 y 220 voltios. El precio de la habitación son 20-25 CUC. Además, ofrece comida (7-10 CUC), desayunos (3-5 CUC), garaje (2 CUC), caja de seguridad, masajes terapéuticos, clases de baile a cargo de profesor profesional y otros servicios que solicite el cliente. Habla también inglés e italiano. (P). (c)
 

Morón (Ciego de Ávila): casa de Marel Vázquez Rodríguez y Pachy, en calle Serafín Sánchez, nº 77, entre calles Martí y Castillo. Teléfono (53) 33-503186. Alquilan cuatro habitaciones en la planta alta de una casa muy espaciosa, con baños independientes con agua caliente, aire acondicionado, televisión, refrigerador. Está situada a 50 metros de la calle principal de la ciudad, cerca de los bancos, Cadeca y tiendas comerciales. La casa tiene balcón con vistas a la calle y terraza lateral, así como solarium y garaje. El precio de la habitación es de 20 CUC. También te ofrecen desayuno, almuerzo y cena, servicio de lavandería y clases de bailes típicos cubanos. (P). (c)
 

Morón (Ciego de Ávila): hostal "Alicia", regentado por Giraldo, en calle Libertad, nº 90, entre calles Martí y Castillo. Teléfono fijo 33-505194 y móvil: 53276404. Alquila dos habitaciones independientes en la planta alta, climatizadas, con agua caliente, televisor, DVD y refrigerador. Dispone de terraza y azotea con un columpio desde la que se divisa la zona urbana de la ciudad. Precio de la habitación entre 20 y 25 CUC, según temporada. Ofrecen servicio de desayuno, cena y cualquier otro refrigerio que le solicite. (P). (c2015)
 

Morón (Ciego de Ávila): hostal Lily&Luis, regentado por Liliam Elia Moya Sánchez, médico pediatra, en calle Castillo, nº 195, entre calle Serafín Sánchez y San José, teléfonos 33503408 (fijo) y 53371479 (móvil). Alquilan una habitación confortable, con dos camas cameras, baño interior, aire acondicionado y ventilador nevera. La casa dispones de una terraza grande y cocina. Ofrecen desayuno, almuerzo y cena, estos dos últimos con precios que oscilan entre los 8 y los 15 CUC, dependiendo de los variados platos que te cocinan, lavandería, snack bar y taxi para tus traslados. El propietario tiene experiencia en hotelería y turismo y habla además inglés y francés. El precio de la habitación oscila entre los 25 y 30 CUC, Junto a su casa tienen otras amistades que regentan otros dos hostales, por si fuera necesario más alojamiento si vas en grupo. (P) (c2017).

Morón (Ciego de Ávila): casa de Carmen Felicia Barroso Lopez, en calle Patria, nº 10, entre calles Sordo y Lugareño. Teléfonos 3350-3668 (fijo) y 5377-5252 (celular). Renta una habitación con capacidad para 4 personas y con posibilidad de poner para otra persona más, en un apartamento independiente en la planta alta de la casa, en la baja viven los propietarios. El precio de la habiación es 25 CUC, ofrecen servicio de garaje, desayuno y un auto clásico Chevrolet (1953). (P) (c2017).

 

Ciego de Ávila: casa de los dentistas Juan Riol y Marta Fundora, en calle Martí, nº 106, entre calles Máximo Gómez y Serafín Sánchez, teléfono 33 - 225676. Alquilan una espaciosa y confortable habitación con cama camera y aire acondicionado, baño privado con caliente. Está ubicada en un lugar céntrico de de la ciudad . Sitio ideal para quienes vienen conociendo el interior de la isla, desde aquí tomas la carretera que conduce a Cayo Coco y otros cayos del norte de la isla. El precio es 30 CUC para dos personas. (P).
Ciego de Ávila: casa de Mayra Martínez Romero, en calle Libertad, nº 161, entre calles Simón Reyes y José María Agramonte. Teléfono 33-223695. En casa colonial del casco histórico de la ciudad, a sólo una cuadra del boulevard, renta un apartamento privado independiente, con sala de estar, terraza con solarium, cocina, baño con agua caliente y habitación con cama de matrimonio y aire acondicionado. Precio entre 20 y 25 CUC, aunque ofrece precio especial según temporada. También te ofrecen desayunos (P). (c).
Ciego de Ávila: casa de Martha Corvea, en calle José María Agramonte, nº 19. Teléfono 33-201327. Habitación 20 CUC,desayuno 4 CUC y comida 8 CUC. La casa esta perfecta, muy bonita, limpia y los desayunos son espectaculares. (I) (c).