Mi guía de Cuba, con todo lo necesario para organizar tu viaje

fotos de Cuba   fotos de Cuba   fotos de Cuba  Nuestra Señora de la Caridad. Patrona de Cuba      

 

Desde el 1 de junio de 2015 Iberia vuela de nuevo  a Cuba desde Madrid, con cinco vuelos semanales, tras abandonar la ruta en abril de 2013. 

Desde el 2015 puedes acceder a Internet en Cuba con tu smarthphone con tarjetas que se venden en el país y conectándote a la red a través de los puntos wifi habilitados.

Nota: Desde comienzos de mayo de 2016 ya no hay que pagar los 25 CUC de tasas aeroportuarias, pues las incluyen las compañías aéreas en el precio del billete de tu vuelo. Desde el 1 de septiembre de 2014 los paquetes postales que lleguen al país deberán pagar tasas aduaneras de 20 CUC por kilo, quedan exentos de estas tasas los primeros 1,5 kilos.

Esta guía de Cuba te aporta algunas recomendaciones importantes a la hora de preparar tu viaje a la más grande de las Antillas, sobre todo para aquellos que prefieren realizar un turismo alternativo distinto a los paquetes que ofrecen las agencis. Contiene apartados sobre documentación, casas de alquiler de particulares en todo el país, mapas y distancias kilométricas, climatología y vestimenta, modos de transporte, compras, moneda y tarjetas de crédito, fotografías, agencias de viajes, guía para visitar La Habana y las provincias, gastronomía, resumen histórico, ayuda humanitaria puedes llevar o cómo enviarla, enlaces (páginas oficiales y personales, medios de comunicación, zonas de buceo y fichas de datos básicos). La página está confeccionada a partir de mi experiencia en la decena de viajes que he realizado entre 1996 y 2016. Además, he contado con la colaboración de mi mujer, natural de una provincia cubana oriental.
Tómala como un punto de partida, la iré mejorando, corrigiendo y ampliando con las aportaciones de todos aquellos que quieran colaborar conmigo. Gracias por la impagable labor de Eduardo Negrín y la guía Gladys, que han elaborado textos y me han facilitado muchos datos de interés, fotos y mapas. Agradezco también la colaboración prestada por la cubana Sandra Lara con sus artículos sobre Sincretismo y Mitología.  Recuerda que el país dispone de nueve lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 Si lo que quieres es enviar algún paquete a familiares o amigos en Cuba, he incluido en la sección Envíos y Donaciones los contactos de dos agencias que trabajan desde España.

Desde el 1 de mayo de 2010 es imprescindible un seguro de viaje, con cobertura médica en tu viaje a Cuba. Más información en la sección Cómo ir y moverte.

Abajo he colocado dos iconos para que puedas descargar esta página en formato html, sin fotos, y otra para libros electrónicos, en formato epub.
 

Para que entre los usuarios de esta página podáis intercambiar información, consultar dudas, hacer nuevas aportaciones a la página o incluso ofreceros para llevar algún "paquetico" urgente a Cuba, existe un Tablón de Anuncios. También hay una sección específica para mis "paisanos" de Jobabo, con contactos de jobabenses en el mundo.
 

Además, he incluido una pequeña sección dedicada al pueblo jiennense de Santa Elena, donde paso parte de mi tiempo libre desde hace muchos años, y a su Parque Natural de Despeñaperros, por si alguno pasa por ahí. Puede visitar el Museo de la batalla de las Navas de Tolosa, el Centro de Visitantes o degustar su gastronomía, que incluye carne de monte, en el bar "Thaifa", regentado por mis amigos Tomás y su esposa Elena.
Los textos e imágenes de estas páginas están protegidos por los acuerdos internacionales de Derechos de Autor. Se prohíbe la reproducción total o parcial, sin el expreso consentimiento del autor.

Si encuentras algún enlace roto, cualquier imprecisión o error, no dudes en comunicármelo.

Descargas de la guía

La versión texto se encuentra en formato html, sin las fotos, y puedas verla con cualquier navegador. La "ebook" está en formato "epub", uno de los más habituales para los libros electrónicos, que puedes cambiarla a cualquier otro formato de libro electrónico con el programa Calibre. Ambas están comprimidas en .zip y su tamaño oscila entre los 300 y 400 Kb.

Bajar la Guía en formato html

descarga la guía en versión texto (189 kb)

Bajar la Guía en formato epub

descarga la guía en versión texto (189 kb)

Página actualizada el 04 junio, 2017

 

Reconocimientos y menciones

reconocimiento de Antonio Burgos

reconocimiento 100 mejores.com

reconocimiento de Meio Día Net


Carga página inicial (con frames)